Colon Irritable y problemas para dormir

El Colon Irritable puede generar problemas para dormir

Si padeces alguna enfermedad o trastorno intestinal, como el Colon Irritable o Síndrome del Intestino Irritable, sabrás que cuando el colon está afectado, todo el organismo comienza a alterarse. Dolor frecuente, nerviosismo por el aumento de la necesidad de ir al baño sin saber dónde va a pillarte, noches enteras sin dormir. Estos hecho pueden generar ansiedad, y en ocasiones, aislamiento social. Los problemas intestinales afectan en gran medida a la calidad de vida de las personas, siendo una de las principales causas de absentismo laboral.

Esto ha llevado a muchos profesionales a pensar que, de manera paralela al diagnóstico médico, es importante considerar la parte personal y humana del paciente, las repercusiones que una enfermedad gástrica puede alcanzar, no sólo en el cuerpo, también en el aspecto social y emocional.

En los últimos años se ha dado importancia a la asociación entre Síndrome del Intestino Irritable y otras alteraciones como son los trastornos de sueño, intentando esclarecer si estas asociaciones pueden suponer un mayor deterioro de la calidad de vida de las personas.colon-irritable-problemas-para-dormir

Sin embargo, esta asociación entre Colon Irritable y problemas para dormir, puede llevar a plantear dos vertientes de estudio ¿es el Síndrome del Intestino Irritable el que afecta a la calidad del sueño o son los problemas para dormir los que repercuten en el SII?

Colon irritable y melatonina

La melatonina es un agente promotor del sueño y, además, participa en la regulación de la motilidad y la sensación gastrointestinal.

Te puede interesar  Todo lo que debes saber sobre la Colonoscopia

La melatonina

La melatonina es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño. La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. Su nivel en sangre es más alto por la noche.

Colon Irritable

El síndrome de intestino irritable o colon irritable es una serie de síntomas intestinales que se caracteriza por la aparición de dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento con diarrea, incluyendo también hinchazón y distensión abdominal.

La probabilidad de sufrir colon irritable es mayor en mujeres en hombres, y suele aparecer a partir de los 35 años.

Relación entre el colon irritable y la melatonina

Como resultado de un estudio(1) con el objetivo de determinar los posibles efectos terapéuticos de la melatonina en el síndrome del intestino irritable (SII), se mostró que la melatonina tiene un papel beneficioso en el Síndrome de intestino irritable.

Los resultados del estudio mostraron que un curso de 8 semanas de melatonina oral a una dosis de 3 mg / día fue eficaz para mejorar los síntomas intestinales en pacientes femeninas con IBS. Los efectos beneficiosos de la melatonina fueron más marcados en síntomas como dolor abdominal, distensión abdominal y sensación anormal de defecación. La frecuencia de las evacuaciones intestinales y la consistencia de las heces no se vieron afectadas por el uso de melatonina.

Aunque, como se mencionó anteriormente, también hay evidencia que apoya a la asociación inversa, que la alteración intestinal es el resultado de un sueño deficiente en lugar de una causa. Se ha documentado que la gravedad de los síntomas intestinales varía con la calidad del sueño de la noche anterior, tanto en las poblaciones masculinas como femeninas con colon irritable(2).

Te puede interesar  7 tipos de heces según el trastorno digestivo

Bibliografía:

1. LU, WZ, GWEE, KA, MOOCHHALLA, S. y HO, KY (2005), La melatonina mejora los síntomas intestinales en pacientes femeninas con síndrome del intestino irritable: un estudio doble ciego controlado con placebo. Farmacología y terapéutica alimentaria, 22: 927-934. https://doi.org/10.1111/j.1365-2036.2005.02673.x
2. Song GH, Leng PH, Gwee KA, et al. Melatonin improves abdominal pain in irritable bowel syndrome patients who have sleep disturbances: a randomised, double-blind placebo-controlled study. Gut. 2005;54(10):1402-7.
3. Edward A. Cáceres Méndez, MD, MSc, Andrés J. Gómez, MD, Alberto Rodríguez Varón, MD, Jaime Alvarado Bestene, MD, Patricia Hidalgo, MD, Mauricio Medina. Impact on the Quality of Life of the Association between Sleep Disorders and Irritable Bowel Syndrome. Rev Col Gastroenterol