PLUSQUAM PHARMA

UROLOGÍA


La infección de orina o cistitis constituye una de las enfermedades infecciosas más frecuentes. La mayoría ocurre en mujeres sin enfermedades de base y sin anomalías funcionales o estructurales del tracto urinario.

ginecologia-plusquampharma-actifemme-candidiasis-vaginal
UROLOGÍA

MUJER


La infección de orina o cistitis es más frecuente en mujeres debido que la uretra es muy corta y está muy cerca de vagina y recto. Las bacterias patógenas que colonizan la zona perianal penetran fácilmente por la uretra produciendo continuas infecciones de orina o cistitis recurrentes.

INFECCIÓN DE ORINA O CISTITIS, ¿Qué és?


La infección de orina o cistitis es la inflamación aguda o crónica de la uretra o de la vejiga, con infección o sin ella. La causa más frecuente de infección de orina o cistitis es la infección por Escherichia coli (E. coli)

Para que se produzca una infección de orina o cistitis, primero las bacterias deben entrar en la uretra (que es estéril) y ascender hasta la vejiga. Posteriormente se produce una respuesta inflamatoria en la mucosa. A esta forma de infección de orina o cistitis se la denomina infección de orina bacteriana aguda o cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos.

Cuando se producen 3 episodios de infecciones de orina o cistitis bacteriana aguda en últimos 12 meses, o 2 episodios en los últimos 6 meses, se conoce como infección de orina recurrente o cistitis recurrente.

Las mujeres jóvenes sexualmente activas con anomalías en el tracto urinario y alto número de relaciones sexuales y las mujeres postmenopausicas con factores anatómicos y funcionales que afetcan al vaciado de la vejiga urinaria, están más predispuestas a sufrir infección de orina recurrente o cistitis recurrente.

Existen mujeres que sufren infecciones de orina o cistitis cada vez que mantienen relaciones sexuales, son las llamadas infección de orina postcoital o cistitis postcoital.

Los sondajes vesicales o catéteres urinarios son otra fuente de infección de orina o cistitis en las mujeres.

Alrededor del 25 al 50% de todas las mujeres jóvenes sanas que sufren su primera infección de orina o cistitis, desarrollarán una segunda en un período de 6 meses. Aunque el riesgo de padecer cistitis se incrementa con la edad, la incidencia de las cistitis recurrentes es del 10-20% para personas mayores de 60 años.

+ INFORMACIÓN

El uso de antibióticos junto con Urocran® Forte para tratar la infección de orina o cistitis aumentará la eficacia del antibiótico al hacer más vulnerables a las bacterias patógenas.

Urocran® Forte es capaz de estabilizar rápidamente la microbiota intestinal y de la zona íntima, desplazando a las bacterias patógenas, reales causantes de las infecciones de orina recurrente o cistitis recurrente.

El uso de antibióticos para tratar infecciones de orina o cistitis, seguido de la ingesta de productos con arándano rojo, no impedirá la reinfección a largo plazo, ya que las bacterias patógenas que producen la reinfección continúan en el intestino y la zona perineal.

El tratamiento recomendado en una infección de orina o cistitis aguda debe ser:

  • Uso de antibiótico (2-7 días) + Urocran® Forte 30 sobres, 1 sobre por la noche durante 1 mes.

El tratamiento recomendado en una infección de orina recurrente o cistitis recurrente debe ser:

  • FASE AGUDA: Uso de antibiótico (2-7 días) + Urocran® Forte 30 sobres, 1 sobre por la noche durante 3 meses.
  • FASE MANTENIMIENTO: Urocran® 30 cápsulas, 1 cápsula por la noche durante 3 meses.

El tratamiento recomendado en una infección de orina postcoital o cistitis postcoital debe ser:

  • Urocran® Forte 30 sobres, 1 sobre después de cada relación sexual 3 días consecutivos.

El tratamiento recomendado en una infección de orina o cistitis por sondaje o catéteres urinarios debe ser:

  • Urocran® Forte 30 sobres, 1 sobre por la noche durante 6 meses.

Para prevenir la mayor parte de las infecciones de orina o cistitis se pueden seguir una serie de recomendaciones generales para la vida diaria:

  • Vaciar la vejiga completamente cada vez que se orine.
  • Usar un gel de higiene íntima (Actifemme® íntimo) con el pH adecuado, con propiedades antibacterianas y que proteja y estabilice la microbiota de la zona íntima.
  • Limpiar la zona desde delante hacía atrás (esto es fundamental para no arrastrar bacterias tanto vaginales como intestinales)
  • Orinar antes y después de las relaciones sexuales.
  • Si vamos a la playa o a la piscina, evitar que el bañador se seque llevándolo puesto, ya que facilita la proliferación de bacterias (mantener la zona genital lo más seca posible)
  • Usar ropa interior de algodón.
  • Evitar el uso de pantalones ajustados para evitar el exceso de calor y facilitar la transpiración.
  • Beber al menos 2 litros de agua al día (importante para la dilución y buen arrastre de las bacterias que se encuentren dentro tracto urinario).
  • Evitar tomar en exceso productos que alcalinicen la orina, como por ejemplo: bicarbonato, ciertos alcoholes (Vino blanco, champán), etc.
  • La infección de orina recurrente o cistitis recurrente es más frecuente en personas con estreñimiento, por lo tanto, tienen que ingerir suficiente líquido y fibra.
  • Utilizar complementos alimenticios que ayuden a prevenir las infección de orina o cistitis.

Normalmente, las bacterias presentes en uretra y vejiga son eliminadas por la orina. Aun así, hay veces que estas bacterias son capaces de adherirse a la pared de la vejiga o la uretra y formar una colonia que se multiplica y provoca la infección de orina o cistitis.

Urocran® Forte es el único complemento alimenticio que ayuda a prevenir y tratar las infecciones de orina recurrente o cistitis recurrente con triple acción, ya que posee: D-manosa, probióticos específicos intestinales y extracto de arándano rojo.

La mayor parte de las infecciones de orina recurrentes o cistitis recurrentes en mujeres se deben a alteraciones de la microbiota bacteriana de la vagina y recto. Cuando la microbiota está dañada por disminución de lactobacillus o sobrecrecimiento de alguna bacteria, en general E. coli, las reinfecciones son continuas. El tratamiento con antibióticos orales puede dañar aún más la microbiota intestinal, centrándose en atacar la infección en uretra y vejiga, e impidiendo que se restaure el equilibrio de la microbiota de la zona uretra-vagina-recto.

Es fundamental restaurar el equilibrio de la microbiota vaginal y perianal para que desparezcan la infección de orina o cistitis.

Los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia de las micciones, dolor intenso en la región suprapúbica, dolor y ardor al orinar, fiebre por encima de los 38°C y orina turbia o rojiza.

En niñas y niños menores de 5 años es frecuente que los síntomas adopten formas más imprecisas como debilidad general, irritabilidad, falta de apetito o vómitos.