Vitamina D y Colon Irritable

El Síndrome del Intestino Irritable o colon irritable es una enfermedad gastrointestinal que afecta a gran parte de la población y puede darse tanto en adultos como en niños. Se caracteriza por la presencia de dolor abdominal, hinchazón, gases y alteración del tránsito intestinal (periodos de diarrea y estreñimiento). Se trata de un trastorno que afecta en gran medida a la calidad de vida de las personas que lo padecen, que pueden ver como se altera su rutina diaria por los síntomas.

Anteriormente, el colon irritable o síndrome del intestino irritable también se llamaba colon o intestino espástico, enfermedad intestinal funcional, colitis mucosa o colon nervioso.

Existe un gran desconocimiento en cuanto a qué lo origina, pero su procedencia se asocia a factores genéticos, psicológicos o a procesos infecciosos entre otros. Esto hace que su diagnóstico sea complicado y está basado principalmente en el descarte de otras patologías.

En estudios recientes, se ha observado que las personas que padecen colon irritable suelen presentar un déficit de vitamina D, por lo tanto, puede establecerse una relación entre colon irritable y vitamina D. De hecho, hay estudios que plantean que la administración de Vitamina D podría reducir parte de los síntomas asociados al colon irritable.

La vitamina D es una vitamina que influye en el metabolismo óseo, del calcio y del fósforo. También influye en el funcionamiento del sistema inmunológico, considerando su presencia un factor determinante de la salud. (2)

vitamina-d-y-colon-irritableLos seres humamos podemos obtener la vitamina D por dos vías principalmente, por un lado, a través de la dieta, por los alimentos que ingerimos ricos en esta Vitamina y, por otro lado, a través de la piel, mediante la acción de los rayos ultravioletas en la capa epidérmica que activa esta vitamina. Aquí reside el conocimiento popular de que el sol es la principal fuente de Vitamina D, de hecho, en muchos lugares en los que no tienen muchas horas de luz, tienen que tomarla en forma de suplementación.

Te puede interesar  Colon irritable o síndrome Intestino Irritable. Qué es. Síntomas, causas y tratamientos.

En el estudio “La vitamina D se asocia con una mejor calidad de vida en participantes con síndrome del intestino irritable”(1) los datos obtenidos proporcionan evidencia de una insuficiencia generalizada de vitamina D en personas con Síndrome de Intestino Irritable, estableciendo así una relación entre Vitamina D y Colon Irritable.

Se considera que puede resultar beneficioso analizar el estado de vitamina D de los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable y proporcionar suplementos. Se llega a la conclusión de que existe una asociación positiva entre el estado de la vitamina D y las medidas de calidad de vida, lo que respalda una posible interacción entre la vitamina D y la salud y el bienestar mental. Los médicos pueden considerar probar la vitamina D con pacientes con IBS como parte de una estrategia de manejo nutricional. Los resultados conseguidos en este estudio sugieren que podría estar justificado un estudio más amplio de esta relación.

El mismo estudio da por demostrado que quienes padecen síndrome del intestino irritable con deficiencia de vitamina D experimentan una calidad de vida más pobre.

Vitamina D y Colon Irritable ¿una aliada en el tratamiento?

El planteamiento del uso de suplementos ante la falta de Vitamina D y Colon Irritable nos hace llegar a los complementos alimenticios como coadyuvantes al tratamiento de este síndrome, pues los complementos alimenticios que aporten Vitamina D y además estén elaborados con probióticos adecuados que ayuden a restaurar la alteración de la microbiota, pueden resultar muy beneficiosos y unos grandes aliados de cara a la mejora de los síntomas y de la calidad de vida de las personas.

Tratamiento colon irritableVitaplus® IB Support es un complemento alimenticio que contiene las cepas NCFM® y BI-07. Lactobacillus acidophilus NCFM®, es considerada la cepa de la especie acidophilus más investigada del mundo (125 estudios in vitro, 47 estudios en animales y 54 estudios clínicos). 

Te puede interesar  Qué debes saber si estás tomando antibióticos

25 Mil Millones de Bacterias Lácticas Vitamina B12 + Vitamina D3

Entre los principales beneficios para salud intestinal y bienestar encontramos:

Mejora de los síntomas asociados al Colon Irritable (hinchazón, flatulencia, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea) Ayuda a reforzar el Sistema Inmunológico, reduciendo la incidencia del resfriado común y gripe Mejora de los síntomas abdominales después de la Colonoscopia (reduciendo los días de dolor) 

 

Además de la la relación entre la vitamina d y colon irritable, cabe mencionar el peso de la alimentación y factores psicológicos en este trastorno, por lo que, seguir una dieta variada y equilibrada, realizar ejercicio diario y tratar de controlar el estrés, son también factores muy importantes a cuidar y trabajar para mejorar el Colon Irritable.

Si te ha resultado interesante la relación entre Vitamina D  y Colon Irritable y quieres saber más sobre este síndrome te dejamos otros artículos aquí.

Síntomas, causas y tratamientos del Colon irritable 

Consejos sobre alimentos para Colon Irritable

¿Por qué es importante la Vitamina D?

Bibliografía:

1.Tazzyman S, Richards N, Trueman AR, et al. La vitamina D se asocia con una mejor calidad de vida en participantes con síndrome del intestino irritable: resultados de un ensayo pilotoBMJ Open Gastroenterology 2015; 2: e000052. doi: 10.1136 / bmjgast-2015-000052
2.Marco Ardesia, Guido Ferlazzo, Walter Fries, “Vitamina D y enfermedad inflamatoria intestinal”, BioMed Research International, vol. 2015, artículo ID 470802, 16 páginas, 2015. https://doi.org/10.1155/2015/470805