Candidiasis vaginal en verano ¿Qué debo saber?

La candidiasis vaginal en verano es una infección frecuente en las mujeres, pero, ¿a qué se debe?

La vagina está cubierta por una mucosa donde se asienta la microbiota vaginal, un conjunto de microorganismos como bacterias y hongos que cohabitan en equilibrio, con efecto barrera protectora y que contribuyen al mantenimiento de buenos estados de salud.

La vulvovaginitis candidiásica (VVC) o candidiasis vaginal en verano es un tipo de infección inflamatoria producida por hongos, principalmente por Cándida y que se desarrolla en la vagina y vulva.

La humedad es necesaria para que los hongos puedan desarrollarse. Durante el verano, entre la playa, piscinas, ríos, pasamos mucho tiempo con la ropa de baño mojada puesta, por ello, aumentan las posibilidades de sufrir una candidiasis vaginal en verano. Con esta condición de humedad constante, los hongos encuentran una situación idónea para crecer, produciendo alguna infección vaginal.

Candidiasis vaginal en verano ¿Qué debo saber? 1La cándida es un microorganismo presente de forma habitual en la microbiota vaginal, pero que, cuando se produce un sobrecrecimiento a causa de una alteración, se puede producir una inflamación e infección.

¿Por qué se produce esa alteración?

Las causas por las que puede producirse una alteración en la microbiota vaginal pueden ser variadas. Los cambios hormonales pueden influir en el equilibrio de la microbiota vaginal, por ejemplo, durante el embarazo, durante o tras la menstruación o si se están tomando anticonceptivos.

Te puede interesar  Higiene íntima en las diferentes etapas de la mujer

Algunos tratamientos como los corticoides, inmunosupresores, antibióticos o para la diabetes también pueden producir una alteración.

Hábitos como el uso de espermicidas, duchas vaginales, ropa interior no adecuada y demasiado apretada o el uso de productos químicos que no respetan el pH vaginal, como algunos geles.

El pH vaginal normal es ácido, es decir, con valor comprendido entre 3.8 y 4.5, necesario para que la vida de los microorganismos que forman la microbiota vaginal, cuando el pH se altera, se dificulta la supervivencia de estos microorganismos, alterando su barrera defensiva.

La Candidiasis Vaginal en verano es una infección provocada por hongos, produce picor, escozor e irritación, flujo vaginal es más espeso, blanquecino y con grumos (con aspecto de leche cortada).

Algunos de los síntomas más frecuentes por los que puedes identificar una candidiasis vaginal en verano son:

  • Picor, escozor y ardor en genitales externos.
  • Aumento de la secreción vaginal: blanquecina con grumos y con aspecto de yogur.
  • Pequeñas heridas en vulva y periné.
  • Picor al orinar.
  • Manchar la ropa interior con flujo.

Tratamiento para la candidiasis vaginal en verano

Al tratarse de una infección, la administración de antibiótico suele ser el principal tratamiento, aunque bien es cierto que se ha incrementado las resistencias a estos tratamientos tradicionales.

A raíz de esto se ha empezado a investigar y desarrollar nuevos tratamientos, como probióticos de administración oral y vaginal, enfocados en la prevención y como coadyuvantes a los tratamientos tradicionales.

Actifemme® DÚO compuesto de probióticos orales y vaginales, se utiliza como preventivo y coadyuvante del tratamiento farmacológico y ha demostrado una gran reducción de las reinfecciones. Actifemme-Dúo-probióticos-vaginales

En candidiasis vaginal recidivante (4 o más infecciones al año), se deben usar Actifemme® DÚO durante al menos tres meses (3 ciclos) para estabilizar la microbiota vaginal.

En casos de candidiasis vaginal en verano recomendamos:

  • Usar un gel de higiene íntima de pH 8 de máxima calidad.
  • Evitar desodorantes y productos con perfume en la zona íntima.
  • Evitar el estrés y llevar un estilo de vida saludable.
  • Evitar duchas vaginales.
  • Evitar el exceso de azúcar
  • Consultar a tu farmacéutico antes de tomar antibióticos.
  • Cambiar las compresas o tampones cada 3-4 horas.
  • Limpiarse la zona íntima de delante hacia atrás después.
  • No llevar ropa interior, deportiva o bañadores húmedos durante mucho tiempo.
Te puede interesar  Remedio para evitar infecciones de orina o cistitis recurrentes

La candidiasis vaginal suele aparecer en personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado, aunque existen ciertos factores que favorecen su aparición:

  • Uso de antibióticos: al producir una disminución en el número de bacterias de la microbiota vaginal, permitiendo el crecimiento del hongo.
  • Alteraciones del sistema inmunológico.
  • Cambios hormonales, embarazo, lactancia, menopausia. Uso de anticonceptivos orales.
  • Otros factores: uso de geles íntimos con pH no adecuado, duchas vaginales, ropa muy ajustada o relaciones sexuales.

La candidiasis vaginal puede llegar a afectar a la fertilidad de la mujer.

Actifemme® DÚO es un producto de gran utilidad para la candidiasis vaginal en verano, está compuesto por Actifemme® Óptima oral y Actifemme® Cándida vaginal.

Entre los principales beneficios encontramos:

  • Prevención de Vaginosis Bacteriana (VB) y Vulvovaginitis Candidiásica (VVC)
  • Útil como coadyuvante al tratamiento con antibióticos y antifúngicos, incrementando la eficacia del tratamiento al disminuir las manifestaciones clínicas (86%) y mejorar la curación de la VB y VVC.
  • Ayuda a evitar las recurrencias y complicaciones a largo plazo en el área reproductiva y obstétrica.

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Actifemme®RESD3?

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

No

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.