Saccharomyces Boulardii, un probiótico de gran potencial

El microorganismo fúngico Saccharomyces boulardii es una de las cepas probióticas con más estudios realizados y con más propiedades beneficiosas probadas. Su principal uso se centra en la prevención de los efectos secundarios de los antibióticos y en contribuir al equilibrio de la microbiota.

La microbiota intestinal es un conjunto de microorganismos, como bacterias y hongos, que viven, en estado de equilibrio, a lo largo del aparato digestivo y que, entre otras funciones, contribuyen a mantener buenos estados de salud.

Uno de estos hongos que forma parte de la microbiota intestinal es Saccharomyces boulardii. con propiedades igualmente positivas.

Este hongo fue descubierto en 1923 por el microbiólogo francés Henri Boulard. Se encontraba en el sudeste asiático durante un brote de cólera donde observó que las personas que tomaban una bebida a base de lichi y mangostán, sufrían la enfermedad con mejor gravedad y decidió investigar por qué. Analizando dicha bebida, descubrió esta levadura a la que llamó por su propio nombre.

Desde este momento, se empezaron a realizar diferentes estudios para analizar su eficacia y posibles usos, destacando, entre otras, sus propiedades antidiarreicas, lo que ha hecho que se incluya en diferentes complementos probióticos con el fin de favorecer la función intestinal.

El papel de Saccharomyces Boulardii en el tratamiento de diarreas

Como se ha mencionado, uno de los principales usos destacados de esta levadura es en los episodios diarreicos, sobre todo, en las producidas por antibióticos. saccharomyces_boulardii_probiótico

Te puede interesar  Lactobacillus Acidophilus NCFM, la cepa más estudiada

Los antibióticos son esenciales para eliminar o controlar las poblaciones bacterianas dañinas que pueden habitar nuestros organismos en algunos momentos y producir infecciones, pero los antibióticos también actúan sobre las bacterias beneficiosas y reducen la diversidad de especies que componen la microbiota intestinal, lo que altera su equilibrio, dando lugar a consecuencias negativas, como las diarreas.

Por ello, Saccharomyces boulardii es empleada en productos para las diarreas asociadas a la toma de antibióticos, diarreas agudas en adultos y niños, diarreas asociadas a Clostridium difficile o diarreas del viajero o Helicobacter pylori.

Algunas de las consecuencias son que puede aumentar el riesgo de sufrir nuevas infecciones y puede alterarse la capacidad de la mucosa intestinal para absorber nutrientes o para actuar como una barrera eficaz que impida el paso de compuestos alergénicos, tóxicos o inflamatorios a la circulación sanguínea.

Además de la diarrea, las las alteraciones provocadas por los antibióticos en la microbiota se han relacionado con otras infecciones y patologías como la obesidad, el asma, las alergias y las enfermedades inflamatorias del intestino.

Beneficios de Saccharomyces Boulardii

Entro los múltiples y diferentes beneficios para la salud digestiva con los que se ha asociado a la levadura S. Boulardii después de números estudios, se pueden destacar los siguientes:

  • Actividad frente a microorganismos patógenos u oportunistas, inhibiendo el crecimiento de bacterias y parásitos y reduciendo su capacidad para adherirse a las células del tracto digestivo.
  • Reducción de los efectos de las toxinas producidas por organismos infecciosos.
  • Contribuye al fortalecimiento de las paredes del tracto digestivo, ayudando a reparar el intestino permeable
  • Efecto en la mucosa y efecto antiinflamatorio. Reduciendo la inflamación dañina.
  • Ayuda a restablecer el equilibrio de la microbiota intestinal.
  • Efecto inmunomodulador
  • Restauración de la función saludable de las células del revestimiento intestinal.
  • Estimulación la producción de enzimas y otras sustancias naturales beneficiosas.
Te puede interesar  Funcionamiento de Vitaplus Boulardii y su eficacia en diarreas

En algunos casos de estudio, se ha concluido que algunas enfermedades crónicas pueden mejorar con la suplementación de S. boulardii, como pueden ser la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o el síndrome del intestino irritable.

¿Cómo tomar Saccharomyces Boulardii?

Esta levadura puede encontrarse de forma natural en alimentos principalmente fermentados como pueden ser la kombucha y el kéfir, pero para obtener los beneficios que se han mencionado anteriormente se recomienda consumirla en forma de complemento probiótico, principalmente por las cantidades de esta levadura a las que se asocian los efectos terapéuticos.

En la mayoría de los estudios realizados, las dosis de Saccharomyces Boulardii empleadas son de 1 a 10 millones de UFC (Unidades Formadoras de Colonias) y durante periodos de 5 – 10 días.

VITAPLUS-BOULARDII-DIARREAS-SINDROME-INTESTINO-IRRITABLE-CROHN

Las indicaciones más frecuentes de Saccharomyces Boulardii son como coadyuvante al tratamiento con antibióticos, en la prevención de diarreas y protección la microbiota y la prevención de la diarrea del viajero.

El uso de S. Boulardii en estos casos se debe a su resistencia a la acción del antibiótico y a la de los ácidos del estómago.
Vitaplus® Boulardii es un complemento alimenticio de acción simbiótica con la asociación óptima de probióticos y prebióticos. Combina por un lado dos tipos de microorganismos, la levadura probiótica Saccharomyces Boulardii y bacterias lácticas Lactobacillus rhamnosus y helveticus y por otro, un fructooligosacáridos.