Análisis de la relación entre Microbiota y Coronavirus

Dentro de muy poco tiempo se cumplirá un año desde que se inició la crisis del coronavirus a nivel mundial.

Durante este tiempo las investigaciones y avances no han cesado. Se sigue trabajando intensamente para tratar de encontrar una vacuna y tratamientos óptimos que permitan frenar la COVID-19.

Del mismo modo se pretende conocer su nivel de incidencia, determinando su método de actuación y cómo y a qué partes afecta en el organismo. Aunque se ha observado que el sistema respiratorio es el más afectado por este virus, también puede dañar a sistemas como el digestivo, cardiovascular, nervioso e inmunológico.

Aunque los estudios que se están realizando para tratar de esclarecer todo lo relacionado con la COVID-19 son incesantes, en este artículo vamos a tratar la relación, que hasta el momento se conoce, entre la microbiota y el coronavirus.

microbiota-y-coronavirus

Microbiota y coronavirus

Algunos de estos estudios en los que se relaciona microbiota y coronavirus se están centrando en observar si la composición de la microbiota intestinal en pacientes de COVID-19 se encuentra alterada y con pérdida de bacterias beneficiosas. Esto es así, debido a que en algunos casos de pacientes de COVID-19 se ha constatado la presencia de SARS-CoV-2 en heces, lo que indica que el virus podría estar afectando al sistema digestivo.

Además, algunos pacientes han presentado diarreas como parte de los síntomas durante el tratamiento, lo que repercute directamente en la microbiota intestinal.

microbiota-y-coronavirusRecordemos que la microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en el intestino y que contribuyen a mantener buenos estados de salud y que cuando este equilibrio se altera (por ejemplo, a causa de una infección) se produce una disbiosis. Esto supone una reducción de microorganismos beneficiosos y exceso de patógenos con efecto perjudicial para el organismo. Una de las vías para detectar una disbiosis son las alteraciones intestinales, principalmente la diarrea.

Te puede interesar  PlusQuam Pharma lanza nueva fórmula de Urocran Forte

Debemos entender que el organismo es un conjunto en el que las partes se relacionan e interactúan para que realice su función correctamente, por lo tanto, es muy probable que cuando una parte se ve afectada por algún factor se vea repercutido en otras zonas.

El sistema respiratorio y la microbiota están relacionados e influyen uno en el otro, de forma que esta relación contribuye a mantener sanos los pulmones. La microbiota del tracto gastrointestinal y el tracto respiratorio están involucrados en el eje intestino-pulmón, influyendo en las respuestas inmunitarias tanto a nivel local como en sitios distantes.

Se debe tener en cuenta que el aumento de las investigaciones sobre la microbiota intestinal de los últimos años ha aumentado el conocimiento sobre algunas enfermedades crónicas e infecciosas, dejando evidencia de la importancia del papel que tiene la microbiota en este tipo de patologías.

Relación entre Microbiota y Coronavirus 1Además, no podemos dejar a un lado una de las funciones de la microbiota, como barrera protectora. La microbiota (bacterias buenas) ejerce un potente efecto defensivo frente a la colonización de patógenos (bacterias malas) mediante varios mecanismos. Compitiendo por los nutrientes; produciendo sustancias antimicrobianas; mediante la excreción de sustancias antibióticas naturales; estimular la secreción del mucus lo que dificulta la unión de patógenos al epitelio intestinal; segregar sustancias antimicrobianas contra los patógenos.

El desarrollo de estos estudios que relacionan la microbiota y las enfermedades infeccionas, dejan a relucir la importancia de cuidar y mantener la salud intestinal, protegiendo el equilibrio de la microbiota, de forma que se cuide el papel de la microbiota en la respuesta inmunitaria ante posibles infecciones.

Te puede interesar  Vitamina D y Colon Irritable │ ¿Qué relación existe entre ambos?

Como conclusión, podemos decir que, basándonos en la importante función protectora y defensiva que realiza la microbiota intestinal en el organismo y en la relación intestino-pulmón, entendemos el desarrollo de estudios que tratan de relacionar microbiota y coronavirus y esclarecer el papel que puede tener la microbiota ante la prevención, desarrollo y tratamiento de enfermedades infeccionas como la COVID-19.

Las personas con la microbiota intestinal alterada que sufran colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, colon irritable, y otras enfermedades inflamatorias intestinales, deben tener un especial cuidado a la hora de protegerse frente a la infección por virus y cuidar especialmente su microbiota intestinal. Además, ahora en otoño, empiezan los resfriados y otras enfermedades que son bastante comunes durante esta estación, te dejamos un artículo donde puedes encontrar más información sobre cuáles son estas enfermedades y por qué la marca Vitaplus® puede ayudarte.

Páginas consultadas:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996920306025?via%3Dihub
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2210740120302412?via%3Dihub
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168170220304603
https://www.nature.com/articles/nrmicro.2016.142