6 enfermedades del otoño más comunes

Como cada estación, el otoño también tiene sus enfermedades más comunes que vamos a contarte a continuación para que puedas estar preparado, poder prevenirlas y tratarlas mejor cuando aparezcan.

¿Qué hace que una enfermedad tenga más presencia durante una estación concreta? Esto normalmente suele depender de 2 variables.

Por un lado, tenemos los factores ambientales como la temperatura o la humedad, que son determinantes para las enfermedades.

Por otro lado, tenemos el comportamiento o el estilo de vida de la persona. Según la época del año en la que nos encontremos, las actividades diarias son distintas e influyen en el desarrollo de patologías.

Las enfermedades del otoño más comunes

enfermedades-del-otoñoResfriados

Con la llegada del otoño vuelven los resfriados. Se empieza a notar el cambio en las temperaturas, oscilando entre el frío y el calor. Por las mañanas y noches las temperaturas suelen ser más bajas, sin embargo, durante las horas del día las temperaturas son más altas.
Esto hace que no sepamos muy bien como vestirnos, que pasemos de zonas cerradas con aire acondicionado al calor de fuera o al revés y quedemos más expuestos a los resfriados.

Gripe

Junto con el resfriado, la gripe es también muy frecuente durante esta época, siendo una de las típicas enfermedades del otoño y del invierno. Los síntomas son el malestar general, fiebre y dolores musculares y de huesos.

Tanto la gripe como el resfriado se contagian con mucha facilidad, a través del contacto con superficies contaminadas, por las secreciones que se emiten al hablar, estornudar o toser o por respirar aire muy cercano a una persona con gripe o resfriado, esto último se ve favorecido por los espacios cerrados sin ventilación a causa del frío.

Te puede interesar  Importancia de la Microbiota Intestinal y los Probióticos en la Salud

Gastroenteritis

Ya sea por un virus que se coge por vía aérea o por la presencia de bacterias o parásitos en alimentos o agua, las alteraciones gastrointestinales son otras de las enfermedades del otoño.

El problema de las diarreas víricas es que se transmiten con mucha facilidad, por lo que es muy común encontrar varios episodios y de forma repetida durante estos meses. Se debe tener en cuenta que con el frío se pasa mucho tiempo en zonas de interior donde el aire se condensa y que los colegios y guarderías retoman su actividad, convirtiéndose en focos de contagio de enfermedades víricas como las diarreas o la gripe.

Alergia

El aumento de la humedad y el frío hace que algunas alergias como la que producen los ácaros reaparezcan, pues su crecimiento se ve favorecido por las condiciones climáticas y por la por la falta de ventilación a causa del frío. Los mismo ocurre con los hongos, el moho o el polvo, que también pueden desencadenar episodios de alergia.

Asma

El aumento de la humedad favorece el desarrollo de episodios de asma, que además se ve agrava a causa del crecimiento de hongos y moho que resultan muy perjudiciales para las personas con problemas respiratorios.

Astenia otoñal

Esta enfermedad otoñal consiste en la sensación de malestar, fatiga, apatía, irritabilidad o tristeza que se atribuye a esta estación. Los factores que la desencadenan están asociados a la disminución de las horas de luz solar, la bajada de las temperaturas o la vuelta a la rutina. Suele generar falta de concentración, tristeza, falta de sueño y dificultad para disfrutar de algunas actividades.

Cómo tratar las enfermedades del otoño

resfriado-enfermedades-del-otoñoPara todos los tipos de enfermedades del otoño, el mejor método de actuación es la prevención.

De forma general, debemos cuidar y tratar de reforzar nuestro Sistema Inmune para tener el organismo a punto y listo para enfrentarse a cualquier cambio.

En un artículo anterior profundizamos sobre diferentes puntos que pueden ayudar a fortalecer las defensas, cosas simples como dormir y descansar lo suficiente, seguir una dieta variada y equilibrada, hacer ejercicio diariamente o incorporar probióticos a tu dieta.

Mantener una microbiota sana es importante para ayudar al Sistema Inmunológico a funcionar correctamente, por lo que debemos prestar atención a cualquier cambio o alteración que se produzca. Para esto, lo recomendable es consumir algún probiótico que ayude a recuperar el equilibrio de la flora cuando esta se altera.

Te puede interesar  ¿Cómo evoluciona la microbiota en el organismo?

Vitaplus® y las enfermedades del otoño

¿Por qué decimos que la marca Vitaplus® te prepara para las enfermedades del otoño?

Vitaplus® es una marca de productos dedicados al cuidado y mantenimiento del sistema digestivo.

Vitaplus® Boulardii es un complemento alimenticio que ayuda a prevenir las diarreas asociadas a la toma de antibióticos, diarreas del viajero, diarreas virales (producidas por rotavirus en la edad infantil), bacterianas, diarreas de origen inespecífico y prevención de la infección asociada a Clostridium difficile.

Vitaplus® IB Support es un complemento alimenticio que contiene las cepas NCFM® y BI-07. Lactobacillus acidophilus NCFM®, es considerada la cepa de la especie acidophilus más investigada del mundo (125 estudios in vitro, 47 estudios en animales y 54 estudios clínicos). Contiene 25 Mil Millones de Bacterias Lácticas + Vitamina B12 + Vitamina D3

Entre los principales beneficios para salud intestinal y bienestar encontramos (*estudios clínicos aquí):

  • Mejora de los síntomas asociados al Colon Irritable (hinchazón, flatulencia, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea)
  • Ayuda a reforzar el Sistema Inmunológico, reduciendo la incidencia del resfriado común y gripe
  • Mejora de los síntomas abdominales después de la Colonoscopia (reduciendo los días de dolor)

En conclusión, podemos decir que ambos productos resultan óptimos para enfrentar las enfermedades del otoño, Vitaplus® Boulardii ante casos de gastroenteritis o micorbiota alterada y Vitaplus® IB Support para mantener el Sistema Inmunológico en buen estado y reduciendo la incidencia de resfriados y gripes.

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Vitaplus®?

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

No

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Te recordamos que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada ni un estilo de vida sano. Te recomendamos consultarlo con un/a especialista antes de empezar a consumirlos.