¿Qué tipos de heces existen?

Alimentarse es el proceso por el cual los seres vivos ingieren alimentos de los que extraer los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente.

Al consumir los alimentos, además de los nutrientes se extraen otros elementos que el organismo no puede procesar o no necesita y deben ser eliminados. Este proceso de expulsión de residuos se hace a través de la defecación.

El proceso de defecación es muy importante, como hemos dicho es la principal forma de eliminar la parte de los alimentos que el cuerpo no puede digerir y que además pueden resultar nocivos para el organismo.

Este proceso implica desde la formación de heces hasta su completa eliminación, por lo tanto, las heces son un elemento clave en el correcto funcionamiento del organismo. Las heces no siempre se presentan de la misma forma y estas variaciones pueden ser significativas del estado de salud del sistema digestivo y en general de la persona.

A causa de esto, existen estudios que analizan las heces para determinar su composición y escalas o clasificaciones a través de las que se determinan posibles alteraciones o enfermedades. ¿Conoces la Escala de heces de Bristol?

Escala de tipos de heces de Bristol

La Escala de heces de Bristol es una tabla visual de uso en medicina mediante la cual se clasifican las formas de las heces humanas. La división está organizada en siete grupos diferentes. Fue desarrollada por Heaton y Lewis en la Universidad de Bristol y publicada en el Scandinavian Journal Gastroenterology en 1997.

Te puede interesar  ¿Es frecuente la diarrea por COVID-19?

Es una de las principales escalas utilizadas en medicina pues permite a los pacientes identificar el tipo de heces que suelen tener, lo que facilita, al equipo médico, la tarea de detectar posibles problemas.

La clasificación de los 7 grupos quedaría resumida en:

tipos-de-heces-escala-bristolTipo 1: Terrones duros separados, como fragmentos secos. Son difíciles de evacuar.

Tipo 2: Similar a una salchicha, pero aterronado.

Tipo 3: Como una salchicha, pero con grietas en la superficie

Tipo 4: Similar a una salchicha o serpiente, pero suave y lisa

Tipo 5: En forma de bolas blandas, pero con bordes definidos. Son fáciles de evacuar.

Tipo 6: Pedazos blandos con bordes desiguales.

Tipo 7: Acuosas, sin pedazos. Totalmente líquida.

Tipos de heces 1.

Extreñimiento importante. Cuando las heces son separadas, duras y pequeñas, pueden ser un indicador de estreñimiento. Los trozos separados, poco hidratados pueden indicar que seguramente se bebe poca cantidad de agua y que se sigue una dieta muy baja en fibra.
Se recomienda aumentar la cantidad de agua que se bebe diariamente y añadir a tu más frutas, verduras y hortalizas a la dieta.

Tipos de heces 2.

Ligero extreñimiento. Cuando la forma de las heces es alargada y llena de bultos puede indicar también falta de agua en el organismo y que, si no se corrige, es probable que acabe convirtiéndose en tipo 1. Sería recomendable aumentar el consumo de agua, lo recomendado es entre 2 y 3 litros al día.

Tipos de heces 3.

Normal. Cuando se presenta de alargada con grietas en la superficie, esta forma suele indicar normalidad y que todo va bien, pero aún se podría mejorar, con una dieta equilibrada y aumentando la cantidad de agua, y conseguir un tipo mejor de heces.

Tipos de heces 4.

Normal. Este tipo de heces, alargada, lisa y blanda son consideradas como perfectas pues son deposiciones fáciles y blandas. Indica equilibrio entre la dieta y el consumo de agua.

Te puede interesar  Colon irritable o síndrome Intestino Irritable. Qué es. Síntomas, causas y tratamientos.

Tipos de heces 5.

Falta de fibra. Blandas y con trozos separados o con bordes definidos. Este tipo de heces, algo más blanda, separadas, pero con bordes definidos puede resultar un indicio de que la comida no se ha digerido de forma adecuada.

Tipos de heces 6.

Ligera diarrea. Cuando las heces son blandas, con pedazos acuosos y con consistencia pastosa, son indicio de diarrea. Si se vuelve habitual o se alarga durante varios días, es recomendable consultar con un/a médico/a.

Tipos de heces 7.

Diarrea importante. Las heces sin forma y completamente líquidas, son los que comúnmente se conoce como diarrea. En este caso es muy importante acudir a un/a especialista, pues cuando el periodo es muy largo se puede llegar a la deshidratación.

7 tipos de heces según el trastorno digestivo 1

El organismo no está obteniendo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento y se está perdiendo agua de forma continua.

Deshidratarse mediante una diarrea es muy fácil y ocurre frecuentemente. Lo recomendado es tomar alguna bebida isotónica, como Hidrasal®, un complemento alimenticio en forma de comprimidos efervescentes para el aporte de líquidos, azúcares y sales minerales en caso de deshidratación. Con sabor a fresa, limón o naranja.

Los tipos 1 y dos representan heces duras, reflejo de un tránsito lento (constipación), los tipos 3 y 4 heces blandas, representan un tránsito regular y los tipos 5, 6 y 7 heces como pastosas o líquidas, indican un tránsito muy rápido (diarrea).

En definitiva, es importante prestar atención a la forma y consistencia de las heces, pues pueden dar el aviso de que algo no está funcionando correctamente. Hay muchos Trastornos Digestivos, como el colon irritable, que pueden detectarse a raíz de ahí.