¿Cómo prevenir la infección de orina o cistitis poscoital?

Es algo difícil de prevenir ya que a no ser que estés segur@ de que vas a tener sexo, no puedes ir todo el día pensando en cuándo y con quién lo vas a hacer, para estar preparad@. El uso de preservativos en las relaciones sexuales puede aumentar el riesgo de sufrir una infección de orina o cistitis poscoital, sobre todo si está impregnado de espermicida.

¡Con esto no queremos decir que es mejor no usar preservativo! ¡Siempre debes usarlo!

El roce del preservativo puede alterar la microbiota vaginal, haciendo que sea más fácil que las bacterias patógenas provenientes del intestino produzcan infecciones de orina. Sin embargo en el hombre, el preservativo les protege en el sexo anal de las infecciones de orina, al impedir que las bacterias entren por la uretra. Un buen consejo para prevenir la infección de orina o cistitis poscoital, es hacer pis justo antes y después de cada relación sexual, ya que la orina arrastra las bacterias que haya en la uretra y el pH de la orina inactiva a algunas.

Otro buen consejo, es que ambos se laven la zona genital con un gel de higiene íntima específico, y así podréis reducir la cantidad de bacterias en la zona perineal. Un lavado excesivo o con geles no específicos de esta zona, pueden afectar la microbiota vaginal, incrementando el riesgo de infecciones de orina o cistitis poscoitales. Si no hay suficiente lubricación en la relación sexual, la fricción e irritación aumentan y se arrastrarán más bacterias de la zona perineal, incrementando el riesgo de infección de orina o cistitis poscoital.

Te puede interesar  Embarazada y con infección de orina ¿Qué hacer?

¿Cómo puedo prevenir las infecciones de orina o cistitis poscoitales?

La forma más común hasta ahora de prevenir la infección de orina o cistitis poscoital, era el uso de la profilaxis antibiótica postcoital,  en la que se toma una dosis de antibiótico tras cada relación sexual. El gran problema de este tratamiento, es que favorece la aparición de resistencias bacterianas y el uso continuo de antibióticos daña la microbiota vaginal e intestinal.

Actualmente para evitar las infecciones de orina o cistitis poscoitales lo recomendado es usar:

Urocran® Forte sólo o junto con antibióticos. Urocran® Forte  ayudará a prevenir y tratar la infección o cistitis  poscoital. El tratamiento para infección de orina o cistitis poscoital es: 1 sobre de Urocran® Forte  después de cada relación sexual durante 3 días.