Colon Irritable, como mejorar la salud y calidad de vida

El colon irritable, cuya denominación más exacta es Síndrome del Intestino Irritable (SII), es un cuadro crónico y recidivante caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen.

  • Paciente: Mujer
  • Edad: 23 años
  • Patología: Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable.
  • Sintomatología: Paciente que refiere síntomas de colon irritable o síndrome del intestino irritable durante los últimos 3 años que padece diarreas todas las mañanas y sensación de evacuación incompleta, alternando con periodos de estreñimiento. Dolor abdominal agudo acompañado de una pérdida de peso sin motivo aparente. Anemia y fiebre junto con malestar general, debilidad y dolor articular.
  • Diagnóstico: Análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudio radiológico de abdomen con y sin contraste, ecografía abdominal y endoscopia; a la paciente se la diagnostica de colon irritable o síndrome del intestino irritable.
  • Tratamiento: Evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren los síntomas (tóxicos como el tabaco, estimulantes como el alcohol y el café, los que produzcan gases en exceso, etcétera). Recomendación de ejercicio físico habitual.

 

En los momentos de estreñimiento se aconsejó aumentar la ingesta de fibra: frutas, verduras, cereales, etcétera. La paciente padece desde hace 3 años continuas diarreas matutinas, con un número de entre 2 y 4 deposiciones diarreicas por la mañana y una deposición normal por la noche. Debido a la inflamación intestinal se ha visto afectado su estado de salud general, perdiendo peso, disminuyendo su estado de ánimo e impidiendo hacer una vida normal.

Te puede interesar  7 consejos sobre alimentos para Colon Irritable

Además de la dieta y sesiones para disminuir la ansiedad que padece, se utilizó VitaPlus® i50M compuesto por Lactobacillus helveticus R0052 – 18·109 UFC, Lactobacillus rhamnosus R0011 – 11,5·109 UFC, Lactobacillus plantarum R1012 – 6·109 UFC, Lactobacillus casei R0215 – 2,5·109 UFC, Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus R9001 – 2·109 UFC, Bifidobacterium infantis R0033 – 2·109 UFC, Bifidobacterium bifidum R0071 – 2·109 UFC, Bifidobacterium longum R0175 – 2·109 UFC, Bifidobacterium breve R0070 – 2·109 UFC, Streptococcus thermophilus R0083 – 2·109 UFC

Se pautó una posología de 2 cápsulas al día durante los primero 5 días, pasando a 1 cápsula al día hsta cumplir los tres meses de tratamiento.

En caso de que parezcan de nuevo los síntomas, se volvería a usar VitaPlus® i50M  de la misma forma.

La paciente experimentó una gran mejoría, disminuyendo las deposiciones a 1 al día sin diarrea, sin dolores asociados ni sensación de inflamación.

El médico ante la gran mejoría de la paciente, recomendó al paciente el uso de VitaPlus® i50M durante las siguientes apariciones de síntomas.

La paciente recuperó la calidad de vida y al cabo de 4 meses recuperó el peso perdido.