Lactobacillus Acidophilus NCFM®, la cepa más estudiada

En este artículo hablamos sobre Lactobacillus acidophilus NCFM®, la cepa más estudiada de la especie acidophilus.

La preocupación por el cuidado y mantenimiento de la salud ha ganado tendencia durante los últimos años.

Una gran y variada cantidad de profesionales de la salud consiguen a diario hacer llegar su mensaje a un numeroso público gracias a diferentes medios como por ejemplo internet. Esto ha conseguido despertar el interés por el conocimiento y el autocuidado en gran parte de la población, que demanda cada vez más productos de alta calidad, eficacia y con mayor respaldado científico.

Un ejemplo claro es el ámbito de los probióticos, que ha crecido considerablemente en los últimos años gracias a la expansión del conocimiento e importancia sobre la microbiota. Muchos estudios han demostrado que la toma de probióticos, o de “bacterias amigables” resulta beneficioso para mantener el equilibrio de la microbiota.

Según la OMS, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped.

Los mecanismos de actuación de estos microorganismos son de tres tipos; mejora de la barrera intestinal defensiva; modulación inmunológica y mejora de la eficiencia metabólica.

La finalidad de los probióticos es conseguir resultados beneficiosos para la salud de la persona. Entre los más comunes encontramos los lactobacilos y las bifidobacterias.

Es importante tener claro que cuando a una cepa probiótica se le otorga cierto beneficio para la salud, no se puede suponer que otra cepa, ni aun cuando sea de la misma especie, tenga propiedades similares.

Lactobacillus-acidophilus-NCFM®

Esto es lo que lleva a que existan diferentes productos, como los complementos alimenticios, compuestos por cepas específicas con beneficios concretos para distintas patologías. Por ello es importante que esas cepas cuenten con respaldo científico.

Lactobacillus acidophilus NCFM® Es la cepa de la especie acidophillus más estudiada resultando en la publicación de 125 estudios in vitro 47 estudios en animales y 54 estudios clínicos en humanos. Estos estudios se han centrado en características que indican efectos beneficiosos como la resistencia a los ácidos y a la bilis la adhesión a las superficies intestinales y bucales la actividad antimicrobiana y la capacidad de unirse a diversas toxinas ambientales los mecanismos de acción en modelos animales y la eficacia en los ensayos clínicos humanos.

Te puede interesar  Riesgo de deshidratación por gastroenteritis en niños

Beneficios asociados a Lactobacillus acidophilus NCFM®

Lactobacillus acidophilus NCFM® es una cepa frecuentemente estudiada junto a Bifidobacterium lactis Bi-07®. Algunos de los beneficios que se les atribuyen a estas cepas después de numerosas investigaciones son:

  • Mejora de la sintomatología de los Trastornos Funcionales Intestinales (TFI). Los TFI se caracterizan por el predominio de signos y síntomas de dolor abdominal, hinchazón, distensión y/o alteración de los hábitos intestinales como el estreñimiento, la diarrea o la alternancia de ambos. Dentro de los Trastornos Funcionales Intestinales el Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable es el más común. Han demostrado una mejora significativa, reduciendo la hinchazón y distensión abdominal. (1)cepa-Lactobacillus-acidophilus-NCFM®
  • Mejora de la hipersensibilidad visceral y el dolor abdominal asociado al Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable a través de una reducción de la distensión y dolor abdominal (2).
  • Reducción en la duración de los días de dolor después de la colonoscopia (3). Mejorando los síntomas abdominales como la hinchazón, dolor abdominal y función intestinal alterada.
  • También se le atribuyen beneficios de protección de la microbiota frente a las alteraciones causadas por el uso de antibióticos (4)
  • Reducción de los síntomas de la intolerancia a la lactosa (5)
  • Mejora del estreñimiento (6)
  • Reducción de la incidencia de la diarrea (7)

Todos estos beneficios convierten a Lactobacillus acidophilus NCFM® junto a Bifidobacterium lactis Bi-07® en unas cepas de gran interés para ser utilizadas en productos para el cuidado del sistema digestivo, como es el caso de Vitaplus® IB Support, un complemento alimenticio que ayuda a mejorar lo síntomas asociados al Colon Irritable y a los TFI.

Además de estas cepas probióticas, Vitaplus® IB Support está compuesto por Vitamina D3 y B12 que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Te puede interesar  Actifemme® RESD3 comprimidos. El mejor aliado para la menopausia y el envejecimiento celular

Teniendo en cuenta la composición de Vitaplus® IB Support, podemos decir que este complemento alimenticio:

  • Mejora de los síntomas asociados al Colon Irritable (hinchazón, flatulencia, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea)
  • Ayuda a reforzar el Sistema Inmunológico, reduciendo la incidencia del resfriado común y gripe
  • Mejora de los síntomas abdominales después de la Colonoscopia (reduciendo los días de dolor)

Más información sobre el Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable aquí.

Bibliografía y páginas consultadas:

  1. Ringel-Kulka T, Palsson OS, Maier D, Carroll I, Galanko JA, Leyer G, Ringel Y. Probiotic bacteria Lactobacillus acidophilus NCFM and Bifidobacterium lactis Bi-07 versus placebo for the symptoms of bloating in patients with functional bowel disorders: a double-blind study. J Clin Gastroenterol. 2011 Jul;45(6):518-25. doi: 10.1097/MCG.0b013e31820ca4d6.
  2. Faber SM. Treatment of abnormal gut flora improves symptoms in patients with irritable bowel síndrome. Am J Gastroenterol 2000 (95): 2533
  3. D’Souza B, Slack T, Wong SW, Lam F, Muhlmann M, Koestenbauer J, Dark J, Newstead G. Randomized controlled trial of probiotics after colonoscopy. ANZ J Surg. 2017 Sep;87(9):E65-E69. doi: 10.1111/ans.13225. Epub 2015 Jul 17.
  4. Forssten, S., Evans, M., Wilson, D., Ouwehand, A.C. (2014). Influence of a probiotic mixture on antibiotic induced microbiota disturbances. World J Gastroenterol. 20(33):11878-85.
  5. Kim, H.S. and Gilliland, S.E. (1983). Lactobacillus acidophilus as a dietary adjunct for milk to aid lactose digestion in humans. J. Dairy Science. 66(5):959-966.
  6. Waitzberg, D.L., Logullo, L.C., Bittencourt, A.F., Torrinhas, R.S., Shiroma, G.M., Paulino, N.P. and Teixeira-da-Silva, M.L. (2013). Effect of synbiotic in constipated adult women. A randomized, double-blind, placebo-controlled study of clinical response. Clinical Nutrition 32 27e33.
  7. Ruiz-Palacios, G., Guerrero, M.L., Hilty, M., Dohnalek, M., Newton,P., Calva, J.J., Costigan, T., Tuz F. and Arteaga F. (1996). Feeding of a probiotic for the prevention of community acquired diarrhea in young Mexican children. Pediatric Research 39 (Part 2):104, Abstr. #1089.

https://semipyp.es/.es/