Llega el calor y mi orina cambia de color ¿a qué se debe?

¿Alguna vez has experimentado que tu orina cambia de color?, ¿te pasa de forma frecuente en verano?

Tanto el color como la consistencia u olor de la orina pueden cambiar respecto al habitual y, en algunos casos, puede ser una advertencia de si tu cuerpo está sufriendo algún desorden o hay si hay algo afectando a tu salud.orina-cambia-de-color

El estudio o análisis de orina es una prueba muy recurrente en nuestro sistema de salud, tanto para el estudio de proteínas, bacterias, levaduras o el azúcar como para detectar posibles enfermedades más graves en la vejiga como el cáncer.

Si tu orina cambia de color, olor o consistencia durante unos días, no suele ser indicio de algo grave (te lo explicamos más adelante), aun así, siempre y, sobre todo si persiste, es aconsejable acudir a tu médico/a para que te evalúe y poder descartar posibles problemas.
Normalmente, se considera que si la orina presenta un “color claro” se identifica con un buen estado de salud y con una buena hidratación. Dentro de color claro, podemos encontrar diferentes modelos: amarillo oscuro y transparente, amarillo pálido y transparente o amarillo y transparente.

¿Qué debo saber si mi orina cambia de color?

Te contamos cuáles son los diferentes colores que pueden aparecer en tu orina y qué significa cada uno de ellos:

Color miel o ámbar. Si tu orina cambia de color y el tono es un poco oscuro, normalmente significa que estás ligeramente deshidratada. A través de la orina se eliminan toxinas del orgnaismo, por lo que, si aguantas las ganas de ir al baño durante mucho tiempo o no bebes la suficiente cantidad de agua para ir al baño con frecuencia, las bacterias y otros microorganismos encuentran el entorno ideal para desarrollarse, por ello, una buena hidratación es esencial para una buena salud.

Te puede interesar  Remedio para evitar infecciones de orina o cistitis recurrentes

Orina transparente. Esto puede deberse a beber demasiada agua, que provoca que la orina apenas tenga color, pues se aumenta la frecuencia de micción. En principio esto no es algo perjudicial, pero si ocurre de forma muy continua puede indicar una sobrehidratación, lo que puede impedir que los riñones trabajen lo suficientemente rápido como para expulsar la orina y toxinas de tu organismo.

Color marrón. Si tu orina cambia de color y se vuelve marrón, es un indicio de que estás muy deshidratada y puede estar causado por la ingesta de algunos alimentos en grandes cantidades y, claramente, por la poca o nula ingesta de agua. Algunos expertos han indicado que este color en la orina puede estar también relacionado con fármacos como laxantes, antibióticos o relajantes musculares. Si esto persiste, te aconsejamos acudir al médico.

Color rosa o rojizo. Este color en la orina puede deberse a algunos alimentos como mucha remolacha o moras o podría suponer la presencia de sangre, lo que sería el reflejo de algún problema de salud con mayor gravedad. En este caso, si no puedes asociar el color a alguna comida, deberías consultar a un/a profesional.

Color naranja. Al igual que ocurre con el tono rojizo, puede deberse a varios síntomas, como una enfermedad del hígado y deshidratación.

Azul o verde. Este tono puede deberse a unas condiciones genéticas llamada hipercalcemia, un desorden poco común que afecta incluso a los bebés y niños, o a los colorantes insertados en algunas comidas.

Si mi orina cambia de color, ¿tengo un problema de salud? Esto no es del todo cierto pues también hay algunos fármacos o tratamientos que pueden influir en su color, así como algunos alimentos. Recordamos que es aconsejable acudir a una consulta para asegurarnos, sobre todo, si esta anomalía se mantiene.

Te puede interesar  Urocran Forte y la diabetes

Ahora que llega el calor, puede que notes que tu orina cambia de color, esto puede estar relacionado con la deshidratación, pues al sudar más y de forma constante y si no ingerimos la suficiente cantidad de agua, no expulsamos orina con la frecuencia adecuada.

Esto puede ser desencadenante de infecciones de orina como la cistitis, ya que cuando la orina pasa retenida en el cuerpo mucho tiempo, bacterias como la E.coli, encuentras el entorno ideal para su proliferación. Llega el calor y mi orina cambia de color ¿a qué se debe? 1

Para la prevención y como coadyuvante al tratamiento de infecciones de orina o cistitis, recomendamos tomar 1 sobre al día sabor frambuesa de Urocran Forte.

Urocran Forte es un complemento alimenticio de triple acción, formulado con D-Manosa, Probióticos y Arándano rojo, muy eficaz en cistitis aguda, recurrente, postcoital, asociada a catéteres urinarios y prostatitis. Es apto para embarazadas, compatible con la lactancia y la toma de antibióticos. No contiene gluten ni azúcares.