¿Cómo actúa Vitaplus Boulardii?

Seguro que, desde hace unos años, has empezado a escuchar hablar sobre microbiota y probióticos y no es extraño, ya que cada vez son más estudiados y recomendados por los profesionales.

En este artículo vamos a hablar sobre un probiótico muy especial, con una fórmula única y exclusiva que potencia su aplicación.
Antes de empezar a hablar sobre Vitaplus Boulardii, aclaramos la definición de algunos términos claves para poder entender correctamente el resto del artículo.

Probióticos: un probiótico sería un microorganismo vivo que, cuando se administra en cantidades adecuadas, confiere un beneficio a la salud del consumidor. Hablamos de un organismo externo al individuo que, en general, requiere de cantidades muy elevadas, del orden de 100 a 1000 millones de células por dosis, para ejercer un efecto notable (según la OMS).

Prebióticos: Se denomina así a compuestos no digeribles, presentes en la dieta, que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos autóctonos, resultando en un beneficio para la salud. Su intención es favorecer el desarrollo de las bifidobacterias.

Simbióticos: Se denomina así a la mezcla de uno o más organismos probióticos con uno o varios compuestos prebióticos. La parte prebiótica sirve de impulso y alimento para el probiótico.

Microbiota intestinal: conjunto de microorganismos vivos que habitan el intestino y que contribuyen a mantener buenos estados de salud. El aparato digestivo está revestido interiormente por una estructura mucosa que es una zona de asentamiento de multitud de bacterias y microorganismos. Estas bacterias viven en el organismo sin producir enfermedades.

VITAPLUS-BOULARDII-DIARREAS-SINDROME-INTESTINO-IRRITABLE-CROHNVITAPLUS BOULARDII es un complemento alimenticio de combinación simbiótica multicepa y multiespecie que mantiene y restaura el equilibrio de la microbiota intestinal de toda la familia.

Combina cepas probióticas de alta evidencia en las guías internacionales y fibra prebiótica que aporta gran efecto bifidogénico y alta producción de AGCC.

Concretamente, una levadura probiótica denominada Saccharomyces boulardii CNCMI-1079 con bacterias lácticas Bifidobacterium lactis LAFTI® B94, Lactobacillus rhamnosus R0011 y Lactobacillus helveticus R0052, y Fructooligosacáridos (FOS-Actilight®)

¿Para qué está indicado Vitaplus Boulardii?

Funcionamiento de Vitaplus Boulardii y su eficacia en diarreas 11. Se recomienda Vitaplus Boulardii para la prevención de disbiosis intestinal, concretamente:

  • Prevención de la Diarrea Asociada a Antibióticos (DAA) (1,2)
  • Prevención de Diarrea recurrente asociada a Clostridium difficile (3,4,5)
  • Reducción de los efectos adversos asociados a la terapia erradicadora de H. pylori (7)
  • Prevención de candidiasis asociada a la toma de antibióticos (8)
  • Prevención diarrea del viajero (12)

2. Como coadyuvante al tratamiento de diarrea aguda y crónica de origen bacteriano y vírico.

Además, se observó una tasa de recuperación más rápida, mejoría de los síntomas diarios y resultado estadísticamente significativo en la normalización de la consistencia de las heces.

¿Qué composición tiene Vitaplus Boulardii?

El formato de presentación de Vitaplus Boulardii son STICKS bucodispersable, cada uno contiene:

Te puede interesar  Candidiasis intestinal, ¿qué es?

Saccharomyces boulardii CNCM I-1079 250 mg (5·109 UFC)

+ Bifidobacterium lactis LAFTI® B94 (3·109 UFC)

+ Lactobacillus rhamnosus R0011 (4.109 UFC)

+ Lactobacillus helveticus R0052 (4.109 UFC)

+ Fructooligosacáridos (FOS-Actilight®) 500 mg

¿Por qué tiene esa composición Vitaplus Boulardii?

Saccharomyces boulardii CNCM I-1079

La forma liofilizada la que se emplea como ingrediente y se constituye como un probiótico puesto que se trata de un microorganismo vivo resistente a la digestión que alcanza vivo el colon y que, cuando se ingiere en cantidades adecuadas, tiene un efecto beneficioso para la salud.

El mecanismo de acción mediante el cual ejerce sus efectos farmacológicos es múltiple e incluye modificación en la célula huésped de las vías de señalización implicadas en la respuesta proinflamatoria y en la secreción hidroelectrolítica, estimulación de las defensas inmunitarias del huésped, neutralización de las toxinas bacterianas, disminución de la adherencia de las bacterias a las células epiteliales intestinales, mantenimiento de la permeabilidad de la membrana e inhibición de la translocación de los patógenos.

Bifidobacterium lactis LAFTI® B94

Bifidobacterium lactis es un componente natural de la microbiota intestinal. Se ha demostrado que B. lactis favorece una microbiota sana, por lo tanto, mejora la función intestinal y aumenta la resistencia del cuerpo. B. animalis ssp. lactis LAFTI® B94 es de origen humano y ha sido seleccionado por sus cualidades profilácticas y probióticas.

Es capaz de unirse a líneas celulares epiteliales intestinales (células Caco-2), lo cual puede ser importante para la competición con organismos patógenos y la modulación del sistema inmunitario del huésped.

En un estudio in vivo, se observó que los ratones alimentados con B. lactis LAFTI® B94 mostraron una menor incidencia de diarrea. B. lactis LAFTI® B94 también fue capaz de reducir la inflamación intestinal y aumentar la protección contra el daño oxidativo causado por el estrés inflamatorio13.

Lactobacillus rhamnosus R0011y Lactobacillus helveticus R0052

Lactobacillus rhamnosus R0011 y Lactobacillus helveticus R0052 es una combinación de dos cepas que se han evaluado en lo que respecta a seguridad, identidad y mecanismos de acción probiótica in vitro, en modelos animales y en ensayos clínicos en humanos. Las cepas adheridas a las células epiteliales humanas contribuyeron a mantener la función de barrera y bloquearon la adhesión de numerosos patógenos, permitiendo su eliminación del intestino. Asimismo, generaron una respuesta antiinflamatoria por regulación de IL-1β, IL-8 y TNF-α.

Recomendaciones de uso Vitaplus Boulardii

Las recomendaciones de uso de Vitaplus Boulardii las encontramos clasificadas según dos variables, la edad (adultos/niños) y la indicación.

VITAPLUS BOULARDII EN ADULTOS

  • Prevención de DAA: 1 2 sticks al día, durante 10 días
  • Prevención de la infección recurrente asociadas a C. DIFFICILE :1-2 sticks al día, durante 4 semanas.
  • Prevención de CÁNDIDA asociada a la toma del antibiótico 1-2 sticks al día, durante 10 días
  • DIARREA AGUDA: 1 stick 2 veces al día, durante 5-7 días.
  • Prevención efectos adversos asociados a terapia erradicadora de H. PYLORI :1-2 sticks al día, durante 20 días
  • Prevención de la DIARREA DEL VIAJERO: 1 stick al día (iniciar 3 días antes de la salida y continuar durante el viaje).

VITAPLUS BOULARDII EN NIÑOS

  • Prevención de DAA: 1 stick al día, durante 10 días
  • Tratamiento de la GASTROENTERITIS AGUDA:1 2 sticks al día, durante 5 7 días.

 

Se llega a la conclusión de que VITAPLUS BOULARDII reduce la duración, intensidad y número de deposiciones de la diarrea (por numerosas causas) y que su exclusiva composición tiene el respaldo de la evidencia, convirtiendo así a Vitaplus Boulardii en un potente producto para enfrentarse a la diarrea en diferentes versiones, tengas la edad que tengas.

Te puede interesar  Distensión abdominal funcional

vitaplus-boulardii

Vitaplus Boulardii es un producto registrado bajo la marca Vitaplus®, propiedad de PlusQuam Pharma. S.L.
COMPRAR >

¿Existen productos similares a Vitaplus®Boulardii?

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

No

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Bibliografía:

1.Evans M, Salewski RP, Christman MC, Girard SA, Tompkins TA. Eficacia de Lactobacillus helveticus y Lactobacillus rhamnosus para el tratamiento de la diarrea asociada a antibióticos en adultos sanos: un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Br J Nutr . 2016 12 de mayo: 1 10.

2.Kotowska M. et al . Saccharomyces boulardii in the prevention of antibiotic associated diarrhea in children: a randomized double blind placebo controlled trial. Aliment Pharmacol Ther . 2005 Mars 1; 21(5):583 90.

3.Maydannik et al . Efficiency and safety of Lacidofil ® in children with antibiotic associated diarrhoea caused by Clostridium difficile . Pediatrics , Obstetrics and Gynecology , 2010; 3: 53 57.

4.Patsera , M., Ivanko , O., Shalmin , A. and Chernyshov , L., 2010. Using probiotic strains Lactobacillus acidophilus R0052 and Lactobacillus rhamnosus R0011 during pulmonary tuberculosis in children, complicated by antibiotic associated Clostridium difficile intestinal infection. Zaporozhye Medical Journal 12: 30 33

5.Tung JM, Dolovich LR, Lee CH. Prevention of Clostridium difficile infection with Saccharomyces boulardii : a systematic review Can J Gastroenterol . 2009;23(12):817 821. doi:10.1155/2009/915847

6. Guarner F et al. World Gastroenterology Organisation . Global Guidelines : Probiotics and Prebiotics , February 2017.

7. Bin , Zhang & Ya Zheng, Xu & Zhao Hui, Deng & Bo, Chu & Li Rong , Jiang & Vandenplas , Yvan. (2015). The Efficacy of Saccharomyces boulardii CNCM I 745 in Addition to Standard Helicobacter pylori Eradication Treatment in Children . Pediatric gastroenterology , hepatology & nutrition . 18. 17 22. 10.5223/pghn.2015.18.1.17.

8.Murzyn A, Krasowska A, Stefanowicz P, Dziadkowiec D, Łukaszewicz M (2010) Capric Acid Secreted by S. boulardii Inhibits C. albicans Filamentous Growth , Adhesion and Biofilm Formation . PLOS ONE 5(8): https://doi.org/10.1371/journal.pone.0012050

9. Gedek BR. Adherence of Escherichia coli serogroup O 157 and the Salmonella typhimurium mutant DT 104 to the surface of Saccharomyces boulardii . Mycoses . 1999;42(4):261 264. doi:10.1046/j.1439 0507.1999.00449.x

10. Johnson Henry, K.C., Hagen, K.E., Gordonpour , M., Tompkins, T.A. and Sherman, P.M., 2007. Surface proteins from Lactobacillus helveticus protect against the effects of enterohemorrhagic Escherichia coli O157:H7 infection. Cellular Microbiology 9: 356 367.

11. Erdogan et al., 2012, The comparition of the efficacy of two different probiotics in rotavirus gastroenteritis in children, Journal of Tropical Medicine, Volume 2012, Article ID 787240, 5 pages.

12.Bisson JF et al . “Preventive Effects of ‘Different Probiotics Formulation on Travelers’ Diarrhea Model in Wistar Rats Preventive Effects of Probiotics on TD”. DigestiveDiseases and Sciences 2009.

13. Peran L. et al., 2007. A comparative study of the preventative effects exerted by three probiotics, Bifidobacterium lactis, Lactobacillus casei and Lactobacillus acidophilus, in the TNBS model of rat colitis. Journal Of Applied Microbiology 103; 836–844.

Páginas consultadas:
https://semipyp. es/wiki/