Síndrome del Intestino Irritable y probióticos

El Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable es un trastorno intestinal funcional bastante recurrente y frecuente entre la población. Su definición se basa en que la defecación se acompaña de dolor o molestia abdominal y alteraciones del hábito del movimiento intestinal. No presenta síntomas específicos, ya que pueden presentarse ocasionalmente en cualquier individuo y pueden confundirse con otros problemas o enfermedades. Esto lo convierte en un trastorno difícil de diagnosticar.

El Colon Irritable tiene un impacto en gran medida y de forma negativa en la calidad de vida de las personas que lo padecen, afectando en mayor o menor medida al ámbito social y laboral de las personas, además del sufrimiento individual supone una de las principales causas de ausentismo laboral, afectando también al rendimiento.

Las enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal son un motivo muy frecuente de consulta en atención primaria y muchas de las más comunes o habituales responden vagamente ante tratamientos farmacológicos. A raíz de esto, surge un interés creciente en el uso de los complementos nutricionales con fines terapéuticos.

síndrome-del-intestino-irritable-y-probióticos

El Síndrome del Intestino Irritable es considerado un síndrome gastrointestinal funcional al que se le asocia con la hipersensibilidad visceral, alteración de la motilidad del tracto gastrointestinal, factores psicológicos y enfermedad post-infecciosa.
Se calcula que, alrededor de 10-20% de la población mundial lo padece, como mayor incidencia en las mujeres.

Te puede interesar  Qué debes saber si estás tomando antibióticos

En cuanto a sus síntomas, no es fácil reconocerlos o identificarlos con el Colon Irritable debido a que no cuenta con una sintomatológica única y uniforme. Son comunes manifestaciones como la distensión abdominal, dolor abdominal, flatulencias, alteración del hábito intestinal, sensación de evacuación incompleta y presencia de heces con mucosidad. Además, se pueden presentar otros síntomas no intestinales, como en el tracto superior y en el tracto urinario junto a los síntomas habituales del colon irritable, lo que puede despistar en el momento del diagnóstico.

¿Cómo se trata el Síndrome del Intestino Irritable?

No existe un tratamiento curativo específico para el Síndrome del Intestino Irritable. Las opciones disponibles y empleadas suelen ser de soporte y están dirigidas al tratamiento y mejora de síntomas específicos.

Las técnicas de tratamientos empleadas para el Síndrome del Intestino Irritable suelen combinar métodos farmacológicos, psicológicos y dietéticos. Desde hace un tiempo se ha observado que el tratamiento con probióticos, especialmente los compuestos por lactobacilos y bifidobacterias, ayudan a disminuir el dolor abdominal y a mejorar de forma general los síntomas, gracias a su capacidad para restaurar el equilibrio de la microbiota intestinal, por su capacidad de unión al epitelio intestinal y producción de sustancias que inhiben la adhesión e invasión de microorganismos patógenos.

Los probióticos son microorganismos vivos que al ser consumidos en cantidades elevadas y apropiadas pueden resultar beneficiosos para la salud del organismo.

La mucosa intestinal es muy importante para la salud del organismo pues contiene una alta densidad de células inmunitarias. Cuando el equilibrio entre los microorganismos beneficiosos y potencialmente nocivos de la microflora intestinal se altera, se produce un incremento del riesgo a sufrir infecciones y enfermedades inmunoinflamatorias. En este sentido cobran importancia los prebióticos y probióticos y su capacidad para contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal.

Te puede interesar  Funcionamiento de Vitaplus Boulardii y su eficacia en diarreas

Vitaplus® IB Support es un complemento alimenticio que contiene las cepas NCFM® y BI-07. Lactobacillus acidophilus NCFM®, es considerada la cepa de la especie acidophilus más investigada del mundo (125 estudios in vitro, 47 estudios en animales y 54 estudios clínicos)tratamiento-para-colon-irritable

Entre los principales beneficios para salud intestinal y bienestar encontramos:

  1. Mejora de la sintomatología de los Trastornos Funcionales Intestinales
  2. Mejora de los síntomas asociados al Colon Irritable (hinchazón, flatulencia, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea)
  3. Ayuda a reforzar el Sistema Inmunológico, reduciendo la incidencia del resfriado común y gripe
  4. Mejora de los síntomas abdominales después de la Colonoscopia (reduciendo los días de dolor)

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Vitaplus®IB Support?

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

No

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.