Contenidos del artículo
¿Qué es un Trastorno Funcional Intestinal?
Los Trastornos Funcionales Intestinales o TFI son una categoría de los trastornos funcionales digestivos y centran su foco en la parte intestinal. Se diferencian del resto de trastornos digestivos en su cronicidad. Normalmente, suelen detectarse 6 meses después de su aparición y deben haber estado presentes los últimos 3 meses. Son de carácter crónico.
Algunos de los TFI más frecuentes son:
Síndrome del Intestino Irritable: También llamado SII, se caracteriza por dolor abdominal recurrente asociado con la defecación o con un cambio del hábito intestinal, ya sea diarrea, estreñimiento o alternancia de ambos, así como hinchazón o distensión abdominal.
Para considerarse SII los síntomas no pueden ser aislados, es decir, el síntoma más frecuente, que suele ser dolor abdominal, debe manifestarse al menos 1 vez por semana en los últimos 3 meses y debe ir acompañado de dos de los siguientes síntomas:
- Relacionado con la defecación
- Asociado a un cambio en la frecuencia de las heces
- Asociado a un cambio en la forma (aspecto) de las heces
Estreñimiento funcional: Predominan síntomas de defecación dificultosa, infrecuente o incompleta. Igual que en el SII, pueden presentar dolor abdominal, aunque no es el síntoma predominante. Uno de los síntomas de este trastorno es la imposibilidad de defecar por completo de forma espontánea más de 3 veces a la semana.
Recordamos que en todos los TFI, los síntomas deben haber aparecido seis meses antes de su diagnóstico y deben estar presentes los últimos 3 meses antes del diagnóstico. Es decir, un caso de estreñimiento aislado no debería suponer dicho diagnóstico.
Diarrea funcional: En este caso, las deposiciones son acuosas o sueltas. Al igual que en el trastorno anterior, también pueden presentar dolor abdominal sin ser este el síntoma principal. Uno de los criterios de diagnóstico es que el paciente presente al menos un 25% de las deposiciones en forma de diarrea.
Cómo mejorar los síntomas
Esto dependerá de cuál sea el trastorno que se presente y, basándose en eso, se pueden recibir unas indicaciones u otras. Suelen recomendarse cambios en la dieta y en algunos casos complementos alimenticios.
En PlusQuam Pharma, desarrollamos un complemento alimenticio a base de probióticos que ayudan a regenerar y mantener la microbiota intestinal de cara a cualquiera de estos trastornos funcionales intestinales.
Este producto es Vitaplus® IB Support. Su compuesto incluye una concentración de 25 mil millones de bacterias lácticas + Vitamina B12 + Vitamina D3. Esta mezcla ha conseguido demostrado mejorar los síntomas de los TFI y en concreto del SII, ayudando a aliviar el dolor abdominal, hinchazón, distensión y/o alteración de los hábitos intestinales.
Para ayudar a mejorar los síntomas de los trastornos funcionales intestinales o el síndrome de intestino irritable, se recomienda una cápsula de Vitaplus® IB Support al día, a ser posible con alguna de las comidas, durante 60 días.
También puede ser de gran utilidad después de una colonoscopia. En este caso, se recomienda tomar 1 cápsula de Vitaplus® IB Support por la noche durante 20 días.
Este probiótico es compatible con los antibióticos y es apto para niños a partir de los tres años. Además, no contiene gluten ni lactosa.
Bibliografía
ROMA IV. (n.d.). https://zaguan.unizar.es/record/76043/files/texto_completo.pdf