Picor vaginal en niñas: causas y recomendaciones

¿Has notado que tu hija se rasca mucho la zona íntima últimamente?

El prurito o picor vaginal en niñas, al igual que en mujeres adultas, es algo bastante común y puede tener diferentes orígenes. A continuación, vamos a hablar sobre las posibles y más frecuentes causas.

Causas del picor vaginal en niñas

  • Uso de antibióticos durante cierto tiempo que alteran la microbiota vaginal.
  • Uso de productos químicos como geles, jabones o cremas, que pueden no ser adecuados para la vagina y dañarla, sobre todo si el pH no se corresponde. También hay que tener cuidado con los suavizantes o detergentes que se usan para lavar la ropa interior, ya que pueden dañarla o dejar restos químicos que luego irritan la zona.
  • Vulvovaginitis: la vulvovaginitis es la inflamación e irritación de la vulva externa y/o la vagina interna. Los síntomas pueden ser variados y de diferente intensidad dependiendo del nivel de infección que se presente.
  • Oxiuros. Es una infección parasitaria muy común en la edad infantil.
  • Algún resto de papel higiénico. Es probable que al limpiarse después de orinar o defecar, se quede algún resto del papel entre los pliegues, provocando molestias y/o picor.

¿Cuándo preocuparse?

  • Si el picor persiste después de un tiempo, si reaparece continuamente o si va acompañado de alguna de los siguientes síntomas, lo recomendable es asistir y consultarlo con el/la médico/a.
  • Inflamación de la vagina.
  • Dolor en el bajo abdomen.
  • Fiebre.
  • Presencia de pequeñas heriditas o ampollas en la vulva.
  • Molestias al orinar.
  • Sangrado vaginal.
Te puede interesar  La microbiota intestinal después de una colonoscopia

picor vaginal en niñas

Recomendaciones

Para evitar los picores, sequedades, reducir la inflamación y las grietas vaginales, y ayudar a proteger y recuperar su microbiota vaginal, le recomendamos usar a diario Actifemme® Íntimo, es un gel de higiene íntima con pH 4,5 y cinco ingredientes y acciones diferentes: protege, calma, hidrata, desodoriza y regula el pH.

Además, para recuperar la microbiota vaginal dañada, le recomendamos también Actifemme® Óptima, 1 cápsula oral al día durante 4 semanas (2 envases). Actifemme Óptima, es un probiótico oral específicamente desarrollado para restablecer el equilibrio natural de la microbiota vaginal.

Es importante también que enseñes a tu hija a limpiarse de forma correcta, desde adelante hacia atrás, esto evita que las bacterias fecales sean arrastradas hasta la vagina donde pueden producir infecciones.

Usar ropa interior de algodón y cambiarla a diario.

Evitar usar ropa que sea apretada, es importante estar cómoda y que la zona vaginal transpire.

Evitar estar mucho tiempo con la ropa húmeda, por ejemplo, después de hacer deporte o en la época de verano, la ropa de baño.
Usar papel higiénico normal, obviar el perfumado o de color y secarse con toques y no arrastrando el papal para evitar que se desgarre el papel y queden restos.

A la hora de asear a las niñas son más comunes los baños en vez de las duchas. Si están mucho tiempo sumergidas en agua con jabón, se vuelven más propensas a una posible irritación vaginal, por lo tanto, es recomendable que los baños sean cortos (10 min aproximadamente), el jabón, como ya se ha dicho, mejor natural y poner el champú al final del baño para que los restos permanezcan en el agua el menos tiempo posible.

Te puede interesar  Protección cardiovascular en la menopausia

Estas son algunas de las recomendaciones que pueden aliviar el picor, si aún así persiste o los síntomas se agravan, lo recomendables es acudir a tu médico/a habitual.

Si necesitas alguna consulta o tienes alguna duda puedes escribirnos a pqpresponde@plusquampharma.com y nuestro equipo técnico especialista te contestará. Si te han interesado los productos que se han mencionado, puedes comprarlos directamente en el botón de comprar.

COMPRAR >

¿Existe un producto similar a Actifemme® Óptima?
No
La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto
Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.