¿Es frecuente la diarrea por COVID-19?

¿Cuándo ocurre la diarrea por COVID-19?

Desde que se inició la pandemia producida por la COVID-19 los estudios e investigaciones no han parado.
Por un lado, las investigaciones se centran en frenar la enfermedad, unas con el objetivo de encontrar una vacuna para prevenir el contagio y otras en busca de fármacos que consigan tratar la enfermedad de la mejor manera, pero, por otro lado, los estudios también se han realizado con el fin de conocer al máximo todo lo concerniente a esta enfermedad.

Esto ha hecho que a medida que se avanzaba en la investigación se fuesen conociendo cosas nuevas o diferentes sobre la actuación del virus.
Aunque se ha observado que el sistema respiratorio es el más afectado por este virus, también puede dañar a sistemas como el digestivo, cardiovascular, nervioso e inmunológico.

Aunque la diarrea no es considerada como uno de los principales síntomas del coronavirus, ha habido muchos casos en los que tiene alto nivel de presencia, tanto como parte de los síntomas pomo posteriormente, en la recuperación. ¿Por qué ocurre esto?

diarrea-por-covid-19Respecto a la diarrea como síntoma de la COVID-19, las investigaciones realizadas hasta el momento la han descatalogado como síntoma principal, aunque puede ser considerada como posible síntoma secundario. Cabe destacar que una parte de la investigación referida al coronavirus ha tratado de esclarecer la relación de esta enfermedad con la microbiota y su incidencia en el tracto gastrointestinal.

Te puede interesar  Infecciones vaginales después de tomar antibióticos

Algunos de estos estudios realizados en los que se relaciona microbiota y coronavirus se están centrando en observar si la composición de la microbiota intestinal en pacientes de COVID-19 se encuentra alterada y con pérdida de bacterias beneficiosas. Esto es así, debido a que en algunos casos de pacientes de COVID-19 se ha constatado la presencia de SARS-CoV-2 en heces, lo que indica que el virus podría estar afectando al sistema digestivo.

Además, algunos pacientes han presentado diarreas como parte de los síntomas o durante el tratamiento de la enfermedad, lo que repercute directamente en la microbiota intestinal.

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en el intestino y que contribuyen a mantener buenos estados de salud. Estos microorganismos amigables cohabitan en equilibrio con otros de carácter patógeno y cuando este equilibrio se altera se produce lo que se conoce como disbiosis intestinal que afecta a la función protectora de la microbiota. La disbiosis es una situación de desequilibrio en la que hay un exceso de microbiota intestinal patógena con efectos nocivos para la salud del organismo.

¿Cómo se altera el equilibrio de la microbiota intestinal?

La alteración de la microbiota puede deberse a varios motivos, pero principalmente suele ser a causa de enfermedades inflamatorias intestinales, diarreas, toma de antibióticos, derivada del consumo de algunos medicamentos, infecciones, alergias, enfermedades hepáticas o colon irritable.

Teniendo en cuenta todo lo relacionado con la microbiota y la alteración de su equilibrio, podemos entender que una infección como la producida por la COVID-19 puede relacionarse con episodios de diarrea.

Muchos pacientes de COVID-19 han sufrido y sufren diarreas después del virus, suelen tratarse de episodios diarreicos leves y transitorios y pueden estar originados como parte del proceso de eliminación del virus que lleva a cabo nuestro organismo.

Te puede interesar  Trastornos Funcionales Intestinales ¿Qué son? ¿Cuántos hay?

Como ya hemos mencionado, es común que medicamentos y/o tratamientos afecten a la microbiota intestinal y produzcan diarreas, por lo tanto, se puede considerar que después de una infección, como puede ser la producida por la COVID-19, para la que se ha necesitado medicación, pueda producirse diarrea como consecuencia de su ingesta.

¿Cómo ayuda Vitaplus® boulardii a recuperar la microbiota?

VITAPLUS-BOULARDII-DIARREAS-SINDROME-INTESTINO-IRRITABLE-CROHNVitaPLUS® Boulardii ayuda a prevenir las diarreas asociadas a la toma de antibióticos, diarreas del viajero, gastroenteritis aguda, diarreas bacterianas o virales (producidas por rotavirus en la edad infantil), diarreas de origen inespecífico y prevención de la infección recurrente asociada a Clostridium difficile.

Se trata de un simbiótico que combina una levadura probiótica denominada Saccharomyces boulardii, con bacterias lácticas: Bifidobacterium lactis LAFTI® B94, Lactobacillus rhamnosus R11, Lactobacillus helveticus R52, y fructooligosacáridos (FOS-Actilight®)

¿Buscas ayuda para restaurar el equilibrio de tu microbiota?

Nuestra recomendación es tomar 1 o 2 sticks al día de Vitaplus® Boulardii.
Vitaplus® Boulardii es apto para niños a partir de 3 años, compatible con la toma de antibióticos, apto para embarazadas y lactantes, apto para intolerantes a la lactosa, apto para celiacos y apto para diabéticos.

Aunque se trata de un producto de venta libre, es recomendable consultarlo con tu médico/a antes de iniciar su consumo. Puedes encontrar nuestros productos en cualquier farmacia y parafarmacia de España o de forma online.

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Vitaplus®Boulardii?

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

No

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

 

Páginas consultadas:

https://gut.bmj.com/content/gutjnl/69/6/973.full.pdf

https://www.nature.com/articles/nrmicro.2016.142

https://gut.bmj.com/content/early/2021/01/04/gutjnl-2020-323020