¿Cómo es la candidiasis en los hombres?

candidiasis-en-los-hombresEs más común encontrar información que hable de la candidiasis en las mujeres, pero ¿qué pasa con los hombres? Este tipo de infección también les afecta a ellos y vamos a contarte cómo.

La candidiasis es una infección fúngica causada por el hongo Cándida, especialmente por la variante Candida albicans, que afecta principalmente la boca y los órganos genitales, y se manifiesta principalmente en personas con el sistema inmune debilitado, diabéticas o por contacto directo a causa de una relación sexual.

Aunque esta infección es más común en las mujeres debido a que en la vagina se genera el ambiente perfecto para el desarrollo de este tipo de hongos, cuando este hongo afecta al pene, causa balanitis, que es la inflamación del prepucio y del glande.

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis en los hombres?

Dentro de los principales síntomas de la candidiasis en los hombres encontramos:

  • Enrojecimiento del prepucio y/o del pene
  • Manchas o motas rojas y blancas alrededor del pene
  • Picor y sensación de ardor
  • Escozor
  • Piel reseca
  • Molestias y dolor durante las relaciones sexuales
  • También pueden encontrar estas molestias al orinar
  • Aparición de una capa blanquecina

La irritación puede agravarse y extenderse hasta ingles y escroto

Para determinar la candidiasis en los hombres suele ser el/la urólogo/a quien se encarga del diagnóstico basándose en los síntomas que presente el paciente.

¿Qué causa la candidiasis en los hombres?

Como hemos mencionado al inicio, la candidiasis podría venir derivada de un sistema inmunitario debilitado. Este sistema es el encargado de controlar el crecimiento de este hongo, por lo tanto, cuando se encuentra debilitado no puede controlar correctamente esta población y es cuando se puede producir un sobrecrecimiento.

Te puede interesar  Principales causas de los gases intestinales

Esto puede ocurrir cuando estamos enfermos o justo después, que el sistema inmunológico está más débil, también la toma de antibióticos contribuye a este tipo de infecciones, pues ataca tanto a bacterias dañinas como a las beneficiosas, encargadas de protegernos.

Padecer alguna enfermedad, que influya en el sistema inmune, como el VIH, puede ser también un antecedente de la presencia de candidiasis en los hombres.

El contacto directo con un órgano infectado por candidiasis, como puede pasar en una relación sexual heterosexual en la que, si el pene entra en contacto directo con una vagina que tiene una infección por cándida, el hombre puede aumentar un riesgo de desarrollarla.

Los hombres diabéticos tienen mayor facilidad para desarrollar este tipo de infecciones, pues la alta concentración de azúcares en la orina a causa de la diabetes favorece el crecimiento de este hongo que se alimenta de azúcar.

como-es-la-candidiasis-en-los-hombresSi una persona no es diabética, pero sigue una dieta rica en azúcares y carbohidratos también podrá tener mayor facilidad para que se desarrolle la candidiasis en los hombres.

Además de estos, existen otros factores que pueden contribuir a que se desarrolle la candidiasis en los hombres. Por ejemplo, el uso de geles o jabones que no sean adecuados para la zona, al igual que en las mujeres estos productos alteran la microbiota vaginal y favorecen el desarrollo de infecciones, en los hombres alteran la microbiota de la piel, debilitando su función como barrera protectora frente a patógenos.

Otra causa favorecedora de la candidiasis en los hombres puede ser no tener el pene circundado, pues para los hongos las zonas calientes y húmedas son el entorno ideal para desarrollarse.

Te puede interesar  Síndrome del Intestino Irritable y probióticos

Por supuesto, la toma de antibióticos durante un largo periodo de tiempo puede alterar la microbiota, debilitando la protección, facilitando el sobrecrecimiento de patógenos y desencadenando posibles infecciones como la candidiasis en los hombres.

Si tienes candidiasis o si sospechas que puedes tener esta infección, no dudes en acudir a tu médico/a para que te examine. Las candidiasis en los hombres no suelen presentar dificultad para eliminarlas, pero como todo, si no se pone una solución a tiempo puede dar algún problema más difícil en el futuro.