ANTIOXIDANTES Y EL RESVERATROL

¿Has oído hablar alguna vez del resveratrol? Es uno de los antioxidantes más potentes que podemos encontrar ahora mismo.

¿Qué es un ANTIOXIDANTE?

Los antioxidantes son unas sustancias que se encargan de proteger a las células frente a la oxidación y efectos de los radicales libres, ayudando a prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Estas sustancias pueden ser naturales o fabricadas, se pueden presentar en alimentos, sobre todo, frutas y verduras, o como suplemento dietético.

antioxidantes y resveratrol
©[Artemidovna] a través de Canva.com
Los antioxidantes que se encuentran en alimentos y son muy importantes, ya que, al preservarlos, activan sus propiedades organolépticas, pero además protegen de forma efectiva al consumidor que los consume.

Uno de los principales daños que se producen en las células es el causado por los radicales libres, moléculas que se producen a diario en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células y que son necesarias para el funcionamiento de la vida celular, pero que su producción a lo largo del tiempo puede tener efectos negativos, ya que consiguen su estabilidad modificando a las moléculas colindantes, lo que puede provocar una alteración de las membranas celulares y el material genético. A este proceso se le conoce como estrés oxidativo (exceso de radicales libres y falta de antioxidantes para contrarrestarlos).

Entre los diferentes tipos de antioxidantes se encuentran los polifenoles, que son compuestos ampliamente distribuidos en el reino vegetal y que poseen una estructura química apropiada para capturar radicales libres.

Todo sobre el RESVERATROL

El Resveratrol (trans-resveratrol) es un polifenol antioxidante natural presente en al menos 72 especies vegetales, por ejemplo, la piel y la semilla de la uva, los arándanos, la raíz de Polygonum cuspidatum, o el pistacho, entre otros.

Su síntesis está condicionada por la presencia de factores estresantes, tales como la contaminación fúngica o la radiación ultravioleta. En las plantas actúa como fitoalexina, es decir, posee la capacidad de inhibir el progreso de ciertas infecciones.

La medicina antigua ha utilizado extractos de plantas que contienen resveratrol desde hace más de 2.000 años y hace más de 30 años que se aisló y se comenzaron a estudiar sus propiedades con métodos científicos.

Sus propiedades in vitro han sido ampliamente estudiadas y contrastadas, entre ellas cabe destacar acciones antienvejecimiento y de mantenimiento del trofismo vascular, mediante inducción de una serie de respuestas ateroprotectoras, a través de efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antiagregante, hipolipemiantes, así como una acción antitumoral.

En cuanto a sus propiedades in vivo, su actividad no está tan clara, existen numerosos estudios que encuentran beneficios sobre el sistema cardiovascular, enfermedades como la diabetes y sobre la longevidad. Sin embargo, otros autores no encuentran una equivalencia de los estudios in vitro a in vivo. Esta discrepancia es debida a la biodisponibilidad que tiene el resveratrol.

sofocos.antioxidantes y resveratrol
©[Daisy-Daisy] a través de Canva.com
Tras la administración oral se ha comprobado que la absorción del resveratrol es muy buena, pero las vías metabólicas dejan solo una pequeña fracción libre en sangre, por lo que la disponibilidad en los tejidos diana es muy baja y no se llegan a las concentraciones empleadas en los estudios in vitro.

Por tanto, aunque los estudios in vitro indican que se trata de una molécula biológicamente activa con propiedades saludables, los estudios realizados in vivo hasta el momento no pueden confirmar parte de estos resultados, lo cual puede atribuirse a su baja biodisponibilidad.

Actifemme® RESD3, se ha diseñado específicamente empleando nanotecnología para mejorar la transferencia de resveratrol a través de las membranas biológicas.

La fórmula de Actifemme® RESD3 combina RESVERATROL, Vitamina D3 y E. El efecto sinérgico de la Vitamina D3 y el Resveratrol, incrementa la tasa de absorción del Resveratrol y su biodisponibilidad y la Vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Actifemme® RESD3 es un complemento alimenticio en forma de comprimido sublingual con tecnología NANOTABLET que maximiza la biodisponibilidad y hace que la absorción sea inmediata; evita el primer paso hepático y facilita la administración.

Actifemme® RESD3 previene y mejora los principales trastornos asociados a la menopausia, ha demostrado reducción del número e intensidad de los sofocos.

Páginas consultadas:
https://fundaciondelcorazon.com/
https://www.cancer.gov/espanol
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-resveratrol-distribucion-propiedades-perspectivas-S0211139X12001023