Contenidos del artículo
Alimentos recomendados si sufres Colon Irritable
El Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable es un Trastorno Funcional Intestinal que se ve afectado directamente por la dieta que sigue la persona que lo padece.
Es importante controlar la alimentación y el consumo de ciertos productos, por ello vamos a ver qué alimentos son buenos para colon irritable.
Aquí te dejamos algunos consejos útiles que puedes seguir para tratar de mejorar tu dieta.
Colon Irritable
El síndrome de intestino irritable o colon irritable es una serie de síntomas intestinales que se caracteriza por la aparición de dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento con diarrea, incluyendo también hinchazón y distensión abdominal.
La probabilidad de sufrir colon irritable es mayor en mujeres en hombres, y suele aparecer a partir de los 35 años.
Las alteraciones intestinales producidas por el síndrome de intestino irritable o colon irritable, posiblemente estén producidas por factores psicológicos. Las gastroenteritis crónicas, las alteraciones hormonales y las intolerancias alimenticias también podrían facilitar la aparición de colon irritable.
Las personas que sufren el síndrome de intestino irritable o colon irritable pueden llegar a sentirse inseguras a la hora de tener una vida normal ante los síntomas que pueden llegar a tener de repente. El colon irritable es el más común de los trastornos funcionales digestivos, con una prevalencia a escala mundial del 12-20% de la población general.
Alimentos para Colon Irritable
Bebidas
Evitar las bebidas gaseosas y alcohólicas. Uno de los síntomas del Colon Irritable son los gases e hinchazón, por lo que reducir el consumo de bebidas que contengan burbujas será de gran ayuda. Por otro lado, el consumo de alcohol es dañino para los órganos, por lo tanto, dejar de consumirlo puede prevenir el deterioro del intestino.
Por supuesto, se recomienda beber una gran cantidad de agua diaria, esto mejorará el tránsito, sobre todo si es frecuente el estreñimiento.
Fruta
Se sospecha que la fructosa es un elemento que interfiere en los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable, debido a que cuando no se absorbe correctamente puede acumularse en el intestino generando gases y molestias.
Por lo tanto, es recomendable evitar el consumo de frutas ricas en fructosa tales como los albaricoques, cerezas, caquis, ciruelas, pasas, dátiles, manzana, peras o uvas.
Fibra
En el colon irritable, el estreñimiento y la diarrea son frecuentes, pueden que se den de forma independiente o haya periodos de alteración entre ambos. Se recomienda incluir la fibra como elemento base y regular en la dieta, no esperar a que sé dé estreñimiento para consumirla, ya que esos incrementos bruscos pueden tener consecuencias negativas y empeorar los síntomas.
Lactosa y gluten
Aunque la intolerancia a la lactosa y al gluten son independientes del colon irritable, se está valorando la posibilidad de que la reducción de su consumo puede mejorar los síntomas propios del Síndrome del Intestino Irritable. Aun así, no los elimines bruscamente de tu dieta y sobre todo, consúltalo previamente con tu médico.
Probióticos
El consumo de probióticos (microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del consumidor) puede mejorar los síntomas del colon irritable. Se pueden consumir de dos maneras.
En forma de alimentos ricos en probióticos, como el yogur, kéfir, chucrut o kombucha.
En forma de complemento alimenticio. El uso de estos complementos cada vez es más común, además puede que estén formulados para mejorar los síntomas de una enfermedad. Puedes consultarlo con tu médico o farmacéutico para que te recomienden y aconsejen sobre cual tomar.
Ultraprocesados
Es recomendable eliminar los ultraprocesados de la dieta ya que su alto contenido en grasas trans, sal y/o azúcar, puede dificultar el funcionamiento del tránsito intestinal al ser muy pesados y difíciles de digerir.
Hábitos de comida
La frecuencia y la cantidad de comida influye en el Síndrome del Intestino Irritable. Es recomendable realizar 5 comidas al día de poca cantidad, así el intestino podrá trabajar mejor y tendrá más tiempo para procesar, los alimentos son sobrecargarse.
Establecer una rutina de comida, comer siempre a la misma hora ayudará a que el organismo se acostumbre a un funcionamiento habitual. Las alteraciones o irregularidades en los hábitos de comida afectan al intestino, haciendo más complicado y doloroso el tránsito.
¿Has oído hablar de la dieta FODMAP?
De las siglas en inglés de Fermentable Oligosaccharides Disaccharides Monosaccharides And Polyols (Fermentable Oligosacáridos, Disacáridos Monosacáridos y Polioles).
Se trata de una dieta que se ha diseñado especialmente para las enfermedades del tránsito intestinal, tales como Síndrome del Intestino Irritable o la Enfermedad de Crohn.
Consiste en la eliminación de aquellos alimentos que contengan estos hidratos de carbono de cadena corta que principalmente se encuentran en alimentos de origen vegetal, ya que pueden resultar difíciles de digerir y absorber para algunos organismos, por lo tanto, se quedan retenidos en el intestino, sobrealimentando a las bacterias de la microbiota intestinal. Esto provoca que los síntomas de la enfermedad puedan empeorar.
Hablaremos más en profundidad sobre esta dieta en algún artículo futuro, pero por si te interesa, te dejamos un enlace a un artículo de Alimmenta en el que se explica perfectamente en qué consiste esta dieta y que además incluye un vídeo explicativo.
Si es cierto que, antes de empezar a seguir una dieta de este tipo, lo consultes con tu médico para que pueda sugerirte la mejor forma de empezar y controlar los cambios que se produzcan en tu organismo.
Esperamos que estos consejos sobre alimentos para colon irritable te hayan ayudado.
Vitaplus® IB Support es un complemento alimenticio que ha demostrado:
- Mejora de la sintomatología de los Trastornos Funcionales Intestinales
- Mejora de la hipersensibilidad visceral y el dolor abdominal asociado a Síndrome de Intestino Irritable.
- Reducción del dolor abdominal después de la Colonoscopia.
¿Existe un producto similar a Vitaplus®IB Support? |
No |
La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto |
Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h. |
Recuerda que si tienes alguna duda o consulta, puedes dejarnos un comentario o escribirnos un correo, nosotras estaremos encantadas de ayudarte.