Mononucleosis infecciosa

¿Qué es?

La mononucleosis, conocida también como la enfermedad del beso, ya que se transmite por el contacto directo de saliva, es una enfermedad infecciosa que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de ganglios linfáticos.

La causa más común de la mononucleosis infecciosa es producida por el virus de Epstein Barr, aunque también puede darse a causa de otros virus. Se trata de una patología bastante extendida entre la población, aunque en muchos casos no se presentan síntomas.

Esta enfermedad suele tener mayor prevalencia en adolescentes, escolares y adultos jóvenes, entre los 5 y 18 años. Es menos probable que se dé en niños pequeños o que sea asintomático y muy poco probable durante el primer año de vida.

En la mayoría de los casos la mononucleosis se cura sin tratamiento en un periodo de 2 o 3 semanas. En pacientes inmunodeprimidos o con otras patologías previas, puede afectar de diferente forma y volverse más complicado.

foto-mononucleosis

Síntomas habituales

Por lo general, la mononucleosis tiene un periodo de incubación de 10 a 50 días de forma asintomática, es decir, una persona puede tener la enfermedad mucho tiempo antes de que se hagan presente los primeros síntomas. Después de este tiempo, empieza a aparecer un malestar general y los primeros indicios. Los más comunes son:

  • Fiebre, por lo general suele ser alta.
  • Astenia. Sensación de debilidad general y cansancio
  • Inflamación de ganglios linfáticos del cuello que puede resultar bastante dolorosa.
  • Inflamación del bazo (esplenomegalia)
  • Faringoamigdalitis. Inflamación del revestimiento interno de la faringe y las amígdalas.
  • La hepatitis anictérica es tan frecuente en los casos de mononucleosis que se la ha empezado a considerar parte de los síntomas
Te puede interesar  PROBIÓTICOS ¿QUÉ SON? 5 MOTIVOS PARA TOMARLOS

Causas

Ya hemos mencionado que esta enfermedad es producida principalmente por un virus llamado Epstein Barr, pertenece a la familia herpes-viridae. La más común y principal forma de contagio es a través de las secreciones orales, la saliva, de ahí que se la conozca como la enfermedad del beso.

Por lo tanto, debe de haber un contacto muy cercano y personal para la transmisión de la mononucleosis, lo que le otorga un bajo índice de contagio. Muy rara vez se produce un contagio por la sangre. Después de la infección primaria, el cuerpo puede tardar hasta 18 meses en eliminar el virus.

Es común, que al empezar los síntomas se crea que se trata de una gripe o un catarro.

Tratamiento

Como ya hemos mencionado, la mononucleosis es una enfermedad que suele superarse de forma autorresolutiva, es decir los síntomas suelen desaparecer a las 2 o 3 semanas de forma natural. Se suele recomendar descanso y reposo, para tratar de calmar la fiebre y la inflamación de los ganglios, además ayudará a recuperar energía.

Sin embargo, si la inflamación es muy fuerte o los síntomas son muy intensos o se produce alguna inflamación adicional, el doctor o la doctora puede recomendar entonces el uso de antibióticos.

Recomendaciones

Tómalo con calma, es una enfermedad que tarda varias semanas en recuperarse, por lo que tendrás que estar bastante tiempo en casa reposando. Evita las actividades deportivas o con gran esfuerzo hasta que te sientas mejor, ayudará a proteger al bazo.

Beber mucha agua y zumos y hacer gárgaras pueden ser de gran utilidad para aliviar las molestias y/o dolor de garganta.

Te puede interesar  Principales causas de los gases intestinales

Y por supuesto, seguir todas las recomendaciones e indicaciones que te indique tu médico/a y/o farmacéutico/a.