La leche materna: Una fuente de probióticos
Con motivo de la semana de la lactancia materna, que se celebra la primera semana del mes de agosto, en este artículo hablaremos de los beneficios que posee este alimento sobre la salud de los lactantes.
La leche materna es una fuente extraordinaria de probióticos. Estos son unos microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud, en concreto para la salud intestinal del bebé.
Durante los primeros meses de vida de un bebé, la leche materna es fundamental, ya que, además de suministrarle probióticos, también le proporciona el resto de los nutrientes que necesita. En su totalidad, la leche materna es un 87% agua y el resto de su composición la completan los nutrientes.
Bacterias y la leche materna
Los científicos creían que la leche materna era segura porque era estéril, es decir, libre de microorganismos. Sin embargo, los estudios más recientes han demostrado precisamente que es buena para los bebés por todo lo contrario. El calostro y la leche materna proporcionan no solo los nutrientes necesarios para el bebé, sino un suministro continuo de bacterias beneficiosas para el intestino del recién nacido.
La leche materna contiene una alta concentración de Bifidobacterium y Lactobacillus, encargados de impedir el asentamiento y proliferación de bacterias perjudiciales para la salud del recién nacido. El beneficio es que se disminuye el riesgo de que el bebé enferme por alguna infección.
Los bebés nacen con el intestino estéril, es decir, no tienen bacterias en él, y la leche materna es la encargada del desarrollo de la microbiota dentro del intestino del recién nacido.
La mayor fuente de probióticos
Los tipos de probióticos que contiene este alimento protegen al huésped de contraer infecciones y aumentan su respuesta inmune ante cualquier virus o bacteria nociva. De esta forma, la leche materna ayuda al lactante a mantenerse fuerte de cara a su “nuevo” hábitat natural, seguro que habremos escuchado en más de una ocasión que la leche materna aporta defensas.
La leche materna es la primera fuente de probióticos a la que tiene acceso el recién nacido y, por lo tanto, un aporte fundamental en la composición futura de su microbiota intestinal. Además, con el paso de los años, sus efectos también repercutirán sobre su salud, incluso ya en la edad adulta.
Hábitos para conseguir una buena calidad de la leche
Para que la leche materna y sus componentes tengo un efecto positivo en el bebé y mantenga su calidad durante la lactancia, la madre también debe llevar unos buenos hábitos que pasan por una buena alimentación e hidratación y un estado de salud óptimo.
Otro punto clave es la técnica de lactancia, es decir, si no se le da el pecho bien al bebé puede acarrear pérdida de calidad de la leche. Tu pediatra puede aconsejarte de cara a buenos hábitos, estilos de vida saludable, técnicas de lactancia y demás factores para ayudarte a mejorar la calidad de la leche materna.
Probióticos aptos durante el periodo de lactancia
Dentro de nuestra gama de probióticos, pensamos en las mujeres que están en fase de lactancia, para que siempre estén protegidas de cara a posibles infecciones, ya que si las contraen, su leche, el alimento principal de su bebé, no estará en las mejores condiciones.
Por un lado, tenemos Urocran® y Urocran® Forte, cuya finalidad es prevenir las infecciones de orina tales como la cistitis, incluso, los expertos recomiendan tomarlo durante el tratamiento para estas afecciones.
El Actifemme® Óptima está indicado para acompañar al tratamiento por candidiasis y también recomiendan tomarlo al finalizar el tratamiento para asegurar una mejor recuperación mejorando la microbiota vaginal. Este se puede acompañar también del gel Actifemme® Íntimo Alcalino durante la candidiasis. Otro gel de la gama de productos de Actifemme® es el Íntimo fisiológico, recomendado para uso diario.
Dentro de la gama Vitaplus®, tanto el Boulardii como el IB Support son aptos en periodo de lactancia. Vitaplus® está indicado para prevención de la diarrea y de candidiasis asociada a los antibióticos, aunque también se puede tomar en casos de diarrea aguda o diarrea del viajero. Por otra parte, el IB Support está indicado para trastornos funcionales intestinales (TFI).
Otros complementos aptos durante el periodo de lactancia
El Hidrasal® es un complemento alimenticio que aporta líquidos, azúcares y sales minerales. Recordamos que antes hablábamos de la importancia de una buena hidratación para una buena calidad de la leche materna. Son unos comprimidos efervescentes con sabor a limón y se recomiendan frecuentemente para la rehidratación tras, o durante, una gastroenteritis o diarrea, incluso también para deportistas.