La infección de orina en hombres: Consejos para prevenirla

Infección de orina en hombres

La infección de orina se puede originar en cualquier parte del sistema urinario (riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra). Normalmente, se manifiesta en la parte inferior del sistema urinario, es decir, vejiga o uretra.

Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer una infección de orina debido a la poca distancia que existe entre el ano y el conducto urinario. Estos pocos centímetros de distancia benefician a la bacteria E.Coli, originaria del intestino, para llegar al tracto urinario y reproducirse allí.

Por el contrario, los hombres son más resistentes a esta y otras bacterias patógenas causantes de la infección de orina debido a la estrechez y largura de su uretra, hace más difícil el traslado de estos microorganismos al sistema urinario. Las estadísticas reflejan que en torno al 2 o 3 por ciento de los hombres jóvenes pueden verse afectados por la infección de orina y, a partir de los 50 años, este porcentaje sube rodando valores del 7 al 10 por ciento (1).

Tipos de infección de orina

En el hombre, la infección de orina se suele producir en la próstata (prostatitis) y los testículos (orquitis), mientras que en la mujer lo más común es una infección en la vejiga (cistitis) o el riñón (pielonefritis).

La infección de orina se puede desarrollar en distintas zonas tanto en hombres como en mujeres:

• Vejiga: También se denomina cistitis o infección vesical.
• Riñones: Puede darse en uno o ambos riñones. Se denomina pielonefritis o infección renal.
• Uréteres: Son los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga. No suelen ser común.
• Uretra: Es el conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior. Cuando la infección ataca a la uretra, hablamos de uretritis.

¿Cuáles son los motivos de una infección de orina?

La infección de orina se desarrolla cuando las bacterias provenientes del intestino acceden a las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a propagarse. No siempre las defensas del sistema urinario pueden defenderse antes los microorganismos patógenos, por lo que aparece la infección.

Un motivo por el que contraer una infección de orina muy común, sobre todo en mujeres, son las relaciones sexuales. Durante el acto sexual, las bacterias aprovechan los movimientos para desplazarse a la uretra y colonizar allí. Por ello, suele ser aconsejable miccionar después de las relaciones sexuales. Puede ser una forma natural de expulsar estos microorganismos, aunque no es 100% efectivo.

También puede darse a causa de una infección de transmisión sexual. Aclarar que la infección de orina no es una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) pero si ya se padece (herpes, gonorrea, clamidia…) puede ser un factor de riesgo para sufrir infección de orina.

• Obstrucciones de las vías urinarias. Los cálculos renales o una próstata agrandada pueden taponar la orina en la vejiga.

• Sistema inmunitario debilitado. La diabetes y otras enfermedades pueden afectar al sistema inmunitario, que es la defensa del organismo contra los microbios.

• El uso de un catéter aumenta el riesgo de presentar infecciones de las vías urinarias.

• Procedimiento reciente en el sistema urinario. Una cirugía urinaria o un examen de las vías urinarias que requieren utilizar instrumentos médicos pueden aumentar el riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la infección de orina?

Cada persona puede tener diversas reacciones respecto a la infección de orina, ya que puede darse en distintas zonas del sistema urinario. Por lo general, los síntomas más comunes suelen ser:

• Una constante necesidad de orinar
• Sensación de ardor al orinar
• Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
• Orina de aspecto turbio
• Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (signos de sangre en la orina)
• Orina con olor fuerte

¿Cuál es el procedimiento para detectar una infección de orina?

Por norma general, los síntomas la delatan y todo el que ha sufrido una o conoce los síntomas la detecta de inmediato. No obstante, lo ideal es acudir al médico, ya que se suele tratar con antibióticos, los cuales necesitan prescripción médica. Cabe destacar que desde hace pocas semanas también tienen autorización para recetar estos medicamentos las enfermeras, ya que es una de las principales causas de urgencias médicas en nuestro país.

La prueba que sirve para detectar o descartar una infección de orina es un análisis de orina. Lo que recomiendan los expertos a los varones jóvenes es que si sienten algún síntoma relacionado con una infección del tracto urinario (ITU), acudir cuanto antes al especialista para evitar que se haga crónica.

Por otro lado, para varones mayores de 50 también señalan que lo ideal es acudir a revisiones periódicas con el urólogo y, de esta forma, al igual que ocurre con las mujeres, se puedan evitar otro tipo de complicaciones más dañinas, como por ejemplo cáncer de próstata.

¿Cuáles es el tratamiento para infección de orina?

La infección de orina en hombres: Consejos para prevenirla 1El tratamiento contra la cistitis para los hombres, por lo general, es más largo que para las mujeres, ya que puede durar hasta tres semanas, frente al tratamiento para la infección de orina femenina, que puede durar de 2 a 7 días aproximadamente en la mayoría de los casos.

A menudo, los sanitarios tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos. También puedes tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una infección de las vías urinarias a través de probióticos, como por ejemplo nuestra gama de productos de Urocran®.

UROCRAN®

La infección de orina en hombres: Consejos para prevenirla 2Nuestros productos Urocran® y Urocran® Forte están indicados como coadyuvantes al tratamiento contra las infecciones de orina, pero también sirven para prevenirla.

Al contener probióticos, ayudan a mantener y regenerar la microbiota y de esta manera se impide el desequilibrio de la flora intestinal o vaginal previo a una infección bacteriana.

Nuestra microbiota se compone de bacterias beneficiosas y organismos patógenos, cuando las beneficiosas sufren alguna alteración, los patógenos aprovechan ese espacio que queda de las bacterias para crecer y colonizar. Así se produce un sobre crecimiento y la infección bacteriana.

¿Cómo podemos evitar la infección de orina?

Algunos consejos que dan los expertos para evitar la infección de orina son:

  • Bebe mucho líquido, especialmente agua. Beber agua ayuda a diluir la orina. Esto hace que orines con mayor frecuencia, lo que te permite expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar una infección.
  • Los arándanos previenen la infección de las vías urinarias.
  • Vacía la vejiga antes y después de tener relaciones sexuales. También bebe un vaso lleno de agua para ayudar a expulsar las bacterias.
  • Mantén una correcta higiene genital. Siempre será beneficioso para mantener las infecciones a raya, aunque este no sea un motivo por el que se pueda padecer una infección de orina. También se debe tener precaución con el exceso de higiene, ya que puede alterar el pH neutro de la zona genital y afectar también a la microbiota, por lo que se podría sufrir alguna infección bacteriana.

BIBLIOGRAFÍA

1. Mora, A. C. (2018, junio 5). Infecciones de orina en el hombre: causas y tratamiento. Marca.