Cómo evitar la gastroenteritis en la vuelta al «cole»

GASTROENTERITISLlega la vuelta al «cole» y con ella las nuevas infecciones para los peques. En septiembre, con la reincorporación a las aulas, las clases llenas de niños, el frío… es muy común que los más pequeños enfermen con catarros, gastroenteritis u otras infecciones leves.

Una de las infecciones más comunes es la gastroenteritis vírica. También es de las más contagiosas, por lo que cuando un niño enferma, es muy probable que puedan hacerlo los demás miembros del núcleo familiar o de su entorno más cercano. El cambio de horario, rutina, comidas… afecta a la microbiota intestinal y este es el momento que aprovechan los patógenos para acceder a nuestro organismo.

¿Por qué se produce la gastroenteritis?

Cómo evitar la gastroenteritis en la vuelta al "cole" 1La gastroenteritis surge cuando hay una inflamación del revestimiento del estómago y del intestino causada, normalmente, por un virus, aunque también la pueden provocar bacterias o la ingesta de un alimento en mal estado. A esto último se le suele conocer también como intoxicación alimentaria.
Los síntomas más comunes suelen ser vómitos, diarreas, dolor o calambre abdominal y náuseas. No suele ser grave y en cuestión de un par de días puede haber desaparecido, aunque en personas inmunodeprimidas si puede afectar de peor forma.

Vitaplus® Boulardii e HidraSal® Limón

Cómo evitar la gastroenteritis en la vuelta al "cole" 2Para evitar que la microbiota de nuestros pequeños se vea afectada por todos estos cambios y se vean expuestos a cualquier patógeno que pueda causarles problemas intestinales, Vitaplus® Boulardii puede ser el mejor aliado, ya que ayuda a mantener fuerte la flora intestinal.

Por otro lado, si nuestro pequeño ya tiene síntomas de gastroenteritis, Boulardii junto con HidraSal® Limón pueden ayudar a su pronta recuperación. Vitaplus Boulardii favorece a la eliminación de los síntomas frecuentes de la gastroenteritis, tales como vómitos, náuseas o diarreas, mientras que Hidrasal® Limón revierte la deshidratación, consecuencia de los síntomas que acabamos de mencionar.

Vitaplus® Boulardii contiene Saccharomyces boulardii y Lactobacillus rhamnosus. Son dos cepas probióticas sobre las que se ha demostrado, mediante estudios científicos, que acortan la duración de la diarrea, entre otras propiedades. Por otro lado, el complemento HidraSal® Limón, en estos casos, ayuda a reponer los líquidos que se han perdido en las deposiciones o en los episodios de vómitos.

Cómo evitar la gastroenteritis en la vuelta al "cole" 3Otra ventaja de HidraSal® Limón y Vitaplus® Boulardii es que se pueden tomar a partir de los 3 años. A diferencia de la mayoría, estos complementos para mejorar los síntomas de la gastroenteritis están indicados para toda la familia, por lo que no será necesario comprar cajas diferentes de producto para unos u otros. Esto es importante porque, como hemos comentado antes, la gastroenteritis puede ser altamente contagiosa y es probable que más de un miembro de la familia se vea afectado.

Con respecto a la posología y recomendaciones de uso sobre cada uno de los productos que hemos comentado:

– Para la prevención y mantenimiento de la microbiota intestinal, los expertos recomiendan 1 stick de Vitaplus® Boulardii al día durante 10 días.

– Para mejorar los síntomas de la gastroenteritis, lo recomendado suele ser 1 stick de Vitaplus® Boulardii al día durante 5 o 7 días y complementarlo con HidraSal® Limón 3 veces al día.

– La posología en adultos y niños para Vitaplus® Boulardii es exactamente la misma, pero a la hora de tomar Hidrasal® varía:

– La solución de Hidrasal® Limón se prepara con 1 comprimido efervescente por cada 100 ml de agua. Si el niño pesa menos de 20 kg se le suministran 10 ml por kg, es decir, si pesa 5 kg, equivale a 50 ml de producto. Por el contrario, si tiene un peso superior a 20 kg, se administran de 200 a 400 ml en cada toma.

Otras infecciones

Además de la gastroenteritis, los más pequeños también se enfrentan a otro tipo de infecciones muy comunes en esta etapa de retorno a las aulas como por ejemplo un resfriado, gripe, otitis, conjuntivitis… siempre son susceptibles de contagiarse, pero la mejor forma de evitarlas es proporcionándoles probióticos. Estudios confirman que la incorporación de probióticos a la dieta de los niños rebaja la necesidad de antibióticos ante cualquier infección bacteriana (1).

Esto se debe a la estrecha relación que hay entre microbiota y sistema inmune. El pediatra Guillermo Álvarez Calatayud lo confirma así en un artículo para el blog de Live-Med, compañía especializada en formación para el sector de la salud: “En el intestino la microbiota contribuye a dos funciones principales, nutrición y defensa, existiendo un alto potencial de intercambio entre la microbiota y el sistema inmunitario, ya que el 70-80% de las células inmunitarias residen en el intestino”(2).

Bibliografía

1. Sáez, C. (2019, enero 30). Los probióticos podrían reducir la necesidad de antibióticos durante la infancia. Gut Microbiota for Health; European Society of Neurogastroenterology and Motility. https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/los-probioticos-podrian-reducir-la-necesidad-de-antibioticos-durante-la-infancia/. 
2. Guillermo Álvarez Calatayud | Pediatría Hospital Gregorio Marañón, Madrid. (2021). ¿Qué relación tiene la microbiota intestinal con el sistema inmunitario? https://www.livemed.in/es/blog/que-relacion-tiene-la-microbiota-intestinal-con-el-sistema-inmunitario/.