Contenidos del artículo
Cómo afecta la menstruación a la microbiota intestinal
Introducción a la menstruación y sus efectos
La menstruación es un proceso biológico que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Durante este periodo, pueden presentarse variados síntomas que influyen en la salud general, como por ejemplo hinchazón y dolor en el abdomen y las mamas, irritabilidad, cambios de humor y alteraciones en las deposiciones tales como frecuencia y consistencia. La razón de todos estos síntomas son los cambios hormonales a los que una mujer se ve expuesta durante los 28 días que normalmente engloba el ciclo.
Alteraciones en las deposiciones durante la menstruación
Esta semana hablaremos de la relación que hay entre la fase de la menstruación y las alteraciones en las deposiciones como síntoma de la menstruación. Aproximadamente un 70% de las mujeres reportan sufrir trastornos gastrointestinales durante su ciclo menstrual. Estos pueden manifestarse como diarrea, estreñimiento o cambios en la rutina habitual de las deposiciones. Las fluctuaciones en los niveles de progesterona y estrógenos pueden alterar la motilidad intestinal y, por ende, influir en la digestión y la salud intestinal.
Consejos para mantener estable la microbiota intestinal
Alimentación equilibrada
Una de las claves para mantener estable la microbiota intestinal es seguir una dieta equilibrada y rica en fibra. Incluir alimentos como frutas, verduras, legumbres y granos enteros favorecerá el crecimiento de bacterias beneficiosas. Además, se recomienda limitar el consumo de azúcares añadidos y alimentos ultraprocesados, ya que pueden alterar el equilibrio microbiano.
Probióticos y prebióticos
Los probióticos y prebióticos son aliados fundamentales en el cuidado de la microbiota intestinal. El consumo de probióticos puede ser una estrategia beneficiosa para manejar las alteraciones en las deposiciones relacionadas con la menstruación. Los probióticos promueven un equilibrio de la flora intestinal, lo que puede mejorar la digestión y reducir los síntomas gastrointestinales. Puedes encontrarlos en alimentos como el yogur, el kéfir y los chucrut. Por otro lado, los prebióticos, presentes en alimentos como la cebolla, el ajo y los plátanos, son fibras que alimentan a las bacterias buenas ya existentes en tu intestino y pueden ayudar a estabilizar el sistema digestivo durante la menstruación.
En PlusQuam Pharma contamos con una amplia gama de probióticos destinados a cuidar la microbiota intestinal, la microbiota del tracto urinario y la microbiota vaginal. En este caso, para evitar estos incómodos cambios durante una fase que ya puede resultar molesta, nosotros recomendamos nuestro simbiótico Vitaplus® Boulardii.
Vitaplus® Boulardii
Es un complemento alimenticio de acción simbiótica (combina probióticos y prebióticos), que favorece la supervivencia e implantación de los probióticos, por tanto su actividad en el tracto gastrointestinal, y el crecimiento frente a microorganismos potencialmente patógenos. Combina, por un lado, dos tipos de microorganismos, la levadura probiótica denominada Saccharomyces cerevisiae var. boulardii CNCM I-3799 500 mg y la bacteria láctica Lactobacillus rhamnosus GG (ATCC 53103) 1×1010 UFC y por otro, los beneficios propios de los fructooligosacáridos (FOS-Actilight®) 500 mg.
Esta combinación simbiótica ayuda a restaurar el equilibrio de la microbiota intestinal en aquellas situaciones en las que puede haberse visto alterada, podemos hablar, en este caso, de la menstruación, donde, debido a los cambios hormonales, la microbiota intestinal también se ve alterada.
Saccharomyces boulardii y Lactobacillus rhamnosus GG son las 2 cepas más estudiadas y con mayor evidencia para la diarrea según las guías internacionales ESPGHAN y WGO.
Ambas cepas son consideradas con nivel de recomendación fuerte en caso de Prevención de Diarrea Asociada a Antibiótico y son recomendadas junto a la terapia de rehidratación oral en Diarrea Aguda en niños.
Hidrasal® Limón
Es el complemento perfecto para Vitaplus® Boulardii ya que ayuda a recuperar la hidratación. Durante periodos de diarrea se pierden líquidos, azúcares y sales minerales y es lo que aporta Hidrasal® Limón. Se recomienda combinar ambos complementos para una completa recuperación de la función grastrointestinal.