Contenidos del artículo
Diabetes y cistitis. ¿Tienen más riesgo las personas diabéticas?
Diabetes y cistitis o infecciones de orina, están muy relacionadas. Las personas que padecen diabetes tienen el triple de posibilidades de sufrir infecciones urinarias o cistitis en comparación con las personas no diabéticas. Las infecciones más comunes del tracto urinario son las infecciones de orina o cistitis.
¿Cuál son los motivos por los que los diabéticos tienen más infecciones de orina o cistitis?
El principal motivo es porque la diabetes afecta al funcionamiento del sistema inmune (disminuyendo su eficacia), aumenta los niveles de glucosa en sangre y orina, alterando también vasos sanguíneos y tracto urinario.
Diabetes y cistitis: las personas diabéticas tienen tres veces más de posibilidades de sufrir infecciones de orina o cistitis
Los niveles elevados de glucosa en sangre que tienen las personas diabéticas favorece la proliferación de hongos y bacterias en el tracto urinario, lo que puede provocar la aparición de muchas infecciones, entre ellas la cistitis.
Además, los tratamientos farmacológicos que suelen tomar los diabéticos para disminuir los niveles de glucosa en sangre hacen que excreten una mayor cantidad de glucosa por la orina, por lo que como efecto secundario aumenta también la posibilidad de sufrir tanto infecciones de orina o cistitis como infecciones vaginales, sobre todo candidiasis vaginales, ya que la orina con glucosa es ácida y baja el pH vaginal.
El hongo cándida encuentra en el ambiente ácido, su entorno ideal para crecer. Se estima que al menos el 75 % de las mujeres experimentarán al menos un episodio de candidiasis vaginal en su vida. Además, hay casos donde esta infección se vuelve recurrente y difícil de tratar.
Es fundamental cuidar nuestra zona vaginal durante todo el año, especialmente durante los meses de verano. Con un poco de atención y algunos hábitos saludables, puedes mantener tu zona vaginal feliz y saludable mientras disfrutas del sol y la diversión.
Los tratamientos convencionales con antibióticos para tratar las infecciones de orina o cistitis no han cambiado en las últimas décadas y las resistencias bacterianas han comenzado a aumentar.
Los pacientes diabéticos tras el tratamiento con antibióticos suelen tener infecciones de orina o cistitis recurrentes al cabo de unas semanas. Un uso excesivo de antibióticos en diabéticos puede dañar la microbiota vaginal e intestinal, produciéndose entonces infecciones de orina o cistitis, prostatitis, candidiasis vaginales y vaginosis bacterianas añadidas.
Se ha hecho necesaria la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos con un enfoque diferente para evitar y tratar estas infecciones.
Cada nueva infección y tratamiento con antibióticos aumenta la resistencia de las bacterias, por lo que se ha hecho necesario el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de las infecciones de orina o cistitis recurrentes, prostatitis, candidiasis vaginales y vaginosis bacterianas.
¿Qué factores de riesgo hacen que las personas diabéticas sufran aún un mayor número de infecciones del tracto urinario o infecciones vaginales?
- La obesidad.
- Aparición de cálculos renales.
- Incontinencia urinaria.
- Pacientes sondados.
- Pacientes encamados.
- Retención de líquidos.
- Uso de corticoides durante largos períodos.
¿Existen tratamientos innovadores para tratar las infecciones de orina o cistitis recurrentes?
Tras una intensa etapa de investigación y desarrollo, PlusQuam Pharma creó las líneas Urocran® (infecciones tracto urinario) y Actifemme® (infecciones vaginales) con el fin de poder mejorar problemas como la diabetes y cistitis.
Estos productos están compuestos por probióticos orales, junto con otros ingredientes naturales que están demostrando gran eficacia como preventivos y coadyuvantes al tratamiento, llegando incluso a evitar tener que tomar tratamientos farmacológicos con antibióticos y antimicóticos. También, dentro de Actifemme® encontramos geles de higiene íntima para diferentes ocasiones.
El aumento del riesgo de pielonefritis (infección renal) en pacientes diabéticos hace que sea importante controlar la posibilidad de diabetes y cistitis o infecciones de orina recurrentes desde el principio.