PLUSQUAM PHARMA
DIGESTIVO
También llamada “diarrea del turista” o “gripe intestinal” es un problema de salud muy frecuente cuando se viaja a países con menores condiciones higiénico-sanitarias.
DIGESTIVO
DIARREA DEL VIAJERO
Alrededor del 40% de los viajeros sufren diarrea durante su viaje que pueden provocar alteraciones en el viaje y en el 30% de los casos la necesidad de quedarse en cama por 2-3 días
DIARREA DEL VIAJERO
Síntomas
La diarrea del viajero es el problema de salud más frecuente que sufren los turistas durante sus vacaciones, en el que se tienen más de 3 deposiciones blandas al día, muy raramente es mortal, y la mayoría de los casos se resuelven en 4-5 días.
Alrededor del 40% de los viajeros sufren diarrea durante su viaje que pueden provocar alteraciones en el viaje y en el 30% de los casos la necesidad de quedarse en cama por 2-3 días.
También llamada “diarrea del turista”, es un problema de salud muy frecuente cuando se viaja a países con menores condiciones higiénico-sanitarias, aunque también puede darse cuando viajamos otra zona distinta a la que vivimos, ya que nuestra microbiota intestinal está adaptada a nuestro tipo de alimentación, agua y ritmo de vida, y cuando cambia se desequilibra, tardando un tiempo en volver a adaptarse.
Es recomendable viajar siempre con un botiquín que contenga solución de rehidratación oral y probióticos con prebióticos que ayuden a cortar la diarrea de una forma rápida.
- Más de 3-6 deposiciones sueltas al día
- Náuseas y vómitos.
- Distensión abdominal, calambres y dolor intestinal (retortijones)
- Aumento de la urgencia, frecuencia y cantidad de heces.
- Fiebre y una sensación general de malestar.
+ INFORMACIÓN
El tratamiento fundamental de la diarrea aguda es dietético: aumentar la ingesta de líquidos con un suero de rehidratación oral que contenga las sales minerales necesarias, dieta astringente y apoyar con el uso de un probiótico específico.
En general no es recomendable el uso de antidiarreicos, tipo loperamida, y sobre todo si las heces son sanguinolentas o acompañadas de fiebre.
Si la diarrea dura más de uno o dos días después de empezar el tratamiento, es posible que necesites atención médica adicional, y debes hacer un seguimiento con un médico de cabecera.
VitaPLUS® Boulardii reduce la inflamación, la gravedad y la duración de la diarrea aguda en niños y adultos.
VitaPLUS® Boulardii ayuda a prevenir las diarreas asociadas a la toma de antibióticos, diarreas del viajero, gastroenteritis aguda, diarreas bacterianas o virales (producidas por rotavirus en la edad infantil), diarreas de origen inespecífico y prevención de la infección recurrente asociada a Clostridium difficile.
Vitaplus ® Boulardii combina, por un lado, las dos cepas probióticas más recomendadas en Guías internacionales, la levadura probiótica denominada Saccharomyces boulardii CNCM-I-3799 500 mg, y Lactobacillus rhamnosus GG, y por otro los beneficios propios de los Fructooligosacáridos (FOS-Actilight®) 500 mg.
Esta combinación ayuda a restaurar el equilibrio de la microbiota intestinal en aquellas situaciones en las que puede haberse visto alterada.
Los Fructooligosacáridos (FOS-Actilight®), son un tipo de fibra soluble con propiedades prebióticas estimulando la microbiota normal y ayudando a mantener el sistema digestivo saludable.
VitaPLUS® Boulardii es compatible con la toma de antibióticos. Puede administrarse a niños a partir de los 3 años de edad.
VitaPLUS® Boulardii es muy cómodo, la dosis diaria recomendada es de 1-2 sticks al día, justo antes o durante alguna de las comidas. El producto está diseñado para ser ingerido directamente. No es necesario mezclarlo con los alimentos o diluirlo en agua; aunque si se prefiere, puede tomarse diluido o combinado con otros alimentos, como por ejemplo: zumos, batidos, yogures, etc. VitaPLUS® Boulardii tiene un agradable sabor a leche.
Hidrasal® Limón es el único complemento alimenticio efervescente destinado al aporte de agua y sales minerales necesarias en caso de deshidratación.
Hidrasal® Limón contiene glucosa, sodio, cloruro, citrato, potasio
Hidrasal® Limón es muy fácil de preparar la solución, añadir 2 comprimidos a 200 ml de agua potable y esperar a que esté completamente disuelto (remover si fuera necesario). Una vez preparada la solución, se recomienda la administración de pequeñas cantidades (sorbos o cucharaditas de menos de 5 ml), para favorecer la absorción y el reposo intestinal.
Adultos y niños con un peso mayor de 20 Kg: Administrar 200 ml – 400 ml 3 veces al día.
Niños con un peso menor de 20 Kg: Administrar 10 ml/Kg 3 veces al día.
Para evitar la diarrea del viajero hay varias medidas que puede tomar para protegerse y prevenirla:
- Como medida de preventiva tomar 1 stick al día de VitaPLUS® Boulardii los 3 días antes de la salida y continuar durante con 1 stick al día durante el viaje.
- Tomar Hidrasal®, que es una solución de rehidratación oral en comprimidos efervescentes.
- Incluye algún antibiótico específico para infecciones intestinales.
- Hazte un chequeo médico antes de salir de viaje para verificar que no tienes ningún problema de salud.
- Beber siempre agua embotellada y comprobar que la botella esté precintada cuando la adquieras.
- No tomar bebidas con hielo, ya que el hielo lo pueden hacer con agua del grifo.
- No tomar helados, tanto si están hechos con hielo, como los que están hechos con lácteos, ya que la leche puede estar estropeada.
- No tomar ensaladas ni frutas (a no ser que no hayan sido peladas delante de usted)
- Los alimentos deben estar bien cocinados y calientes.
- No comer en puestos ambulantes ni en restaurantes que tengan poca higiene y cuya comida haya estado al aire libre durante un tiempo indeterminado.
- A la hora de lavarse los dientes, evite el agua del grifo y utilice agua embotellada.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir cualquier alimento.
- A la hora de la ducha, evite que el agua entre en la boca.
Cuando la deshidratación, la fiebre elevada, el dolor abdominal intenso o aparece sangre o moco en las heces, es necesario acudir a un médico lo antes posible.
Las personas más susceptibles de sufrir la diarrea del viajero son adultos jóvenes, personas inmunodeprimidas, personas con enfermedades crónicas, como la enfermedad de Crohn o diabetes, y los que están tomando omeprazol o derivados, ya que los antiácidos que reducen la capacidad del estómago para matar los microorganismos patógenos.
Las infecciones bacterianas son responsables de hasta el 80% de los casos de diarrea de los viajeros por lo que es fundamental llevar en el botiquín: antibióticos específicos intestinales, VitaPLUS® Boulardii e Hidrasal®