PLUSQUAM PHARMA
GINECOLOGÍA
La vagina, recubierta por la mucosa vaginal, está colonizada por la microbiota vaginal formada por bacterias y hongos. Estas bacterias y hongos deben estar en equilibrio para mantener la barrera protectora que forman.
GINECOLOGÍA
DESEQUILIBRIO EN LA MICROBIOTA VAGINAL. CANDIDIASIS VAGINAL
Cuando se rompe el equilibrio en la microbiota vaginal (disbiosis vaginal), algunos microorganismos pueden llegar a transformarse en patógenos si alcanzan proporciones superiores al grado de normalidad que les corresponde.
Una de las consecuencias del desequilibrio de la microbiota vaginal es la aparición de candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica.
CANDIDIASIS VAGINAL
Síntomas
La candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica (VVC) es una infección inflamatoria de la vagina y la vulva, producida por hongos, fundamentalmente Cándida (85%)
La cándida es un microorganismo normal de la microbiota vaginal, pero cuando se producen alteraciones por sobrecrecimiento o carencia de ciertas bacterias, se extiende y produce infección e inflamación provocando daño en la mucosa vaginal.
Aunque no sufran candidiasis vaginal, el 20% de las mujeres tienen Cándida en la microbiota vaginal normal.
Existen situaciones en que la candidiasis vaginal puede producirse más fácilmente: embarazo, tras un tratamiento con antibióticos o corticoides, diabetes, durante o tras la menstruación, si estás tomando anticonceptivos, tratamiento inmunosupresores, si eres VIH+, utilización de geles de higiene íntima no adecuados, uso de espermicidas, ropa interior no adecuada, etc.
Los síntomas más frecuentes de la candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica (VVC) son:
- Picor, escozor y ardor en genitales externos.
- Aumento de la secreción vaginal: blanquecina con grumos y con aspecto de yogur.
- Pequeñas heridas en vulva y periné.
- Picor al orinar.
- Manchar la ropa interior con flujo.
Candidiasis Vaginal y Vaginosis Bacteriana no son lo mismo
Es normal que se confunda la Candidiasis Vaginal con la Vaginosis Bacteriana, pero los síntomas y las causas son diferentes.
La Candidiasis Vaginal es una infección provocada por hongos, produce picor, escozor e irritación, flujo vaginal es más espeso, blanquecino y con grumos (con aspecto de leche cortada).
La causa de la Vaginosis Bacteriana es una infección bacteriana, no suele presentar irritación ni picor, y el principal síntoma es el cambio del flujo vaginal, siendo más abundante, amarillento blanquecino-grisáceo y con olor desagradable (como a pescado).
En estos enlaces te explicamos más en profundidad la diferencia entre
+ INFORMACIÓN
Los tratamientos convencionales no han cambiado en las últimas décadas, las resistencias han comenzado a aumentar, y se ha hecho necesaria la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos con probióticos como preventivos y coadyuvantes al tratamiento.
Los tratamientos con probióticos orales están demostrando gran eficacia y ya están sustituyendo a los tratamientos farmacológicos.
El tratamiento de la candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica (VVC) debe incluir:
- Tratamientos orales o tópicos con clotrimazol, miconazol, ketoconazol, etc.
- Actifemme® ÓPTIMA compuesto de probióticos y vitamina B2 se utiliza como preventivo y coadyuvante del tratamiento farmacológico y ha demostrado una gran reducción de las reinfecciones
- En candidiasis vaginal recidivante se aconseja tomar 2 cápsulas de Actifemme® Óptima durante 14 días como coadyuvante al antibiótico y después tomar 1 cápsula al día durante 8 semanas.
- Recomendamos el uso de un gel de higiene íntima de pH 8 de máxima calidad, como es Actifemme® Íntimo alcalino que contiene Aceite del Árbol del Té (melaleuca alternifolia) y ayuda a calmar el picor producido por la infección por hongos.
- Evitar desodorantes y productos con perfume en la zona íntima.
- Evitar el estrés y llevar un estilo de vida saludable.
- Evitar duchas vaginales.
- Evitar el exceso de azúcar
- Consultar a tu farmacéutico antes de tomar antibióticos.
- Cambiar las compresas o tampones cada 3-4 horas.
- Limpiarse la zona íntima de delante hacia atrás después.
- No llevar ropa interior, deportiva o bañadores húmedos durante mucho tiempo.
La candidiasis vaginal suele aparecer en personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado, aunque existen ciertos factores que favorecen su aparición:
- Uso de antibióticos: al producir una disminución en el número de bacterias de la microbiota vaginal, permitiendo el crecimiento del hongo.
- Alteraciones del sistema inmunológico.
- Cambios hormonales, embarazo, lactancia, menopausia. Uso de anticonceptivos orales.
- Otros factores: uso de geles íntimos con pH no adecuado, duchas vaginales, ropa muy ajustada o relaciones sexuales.
La candidiasis vaginal puede llegar a afectar a la fertilidad de la mujer.